Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Rena Rock

7 diciembre, 2019

[Reseña] «Lemebel»: Una mirada a la vida del artista tantas veces incomprendido

Fuerte, sincero y sin censura, eso es lo que vemos en Lemebel, el documental que recopila material sobre este escritor y activista gay. Aunque no gay, porque esa palabra no le gustaba, digamos maricon, maricueca, travestido… mariquita linda.

Lemebel: “… En ese tiempo pensé que me amarían… Pasaron y pasaron los siglos y nunca nadie me amó…”

Durante la dictadura militar en Chile (1973-1990), los actos culturales y de protesta estaban censurados/prohibidos y eran mal vistos por la sociedad, pero eso no le importó a Pedro, que cambió su apellido para darle visibilidad a su madre, que encabezó las “Yeguas del Apocalipsis” para explicar cómo él veía el mundo, que escribió libros para contarnos a todos cómo sentía las injusticias y cómo la limitante económica jamás fue obstáculo para demostrar su pensamiento. Desde el block donde creció a las pantallas de la televisión abierta, Lemebel recorre la carrera del activista, mostrando también su intimidad a través de fotografías y su relato, la música y sus amigos (y los que no lo eran tanto).

Lemebel, de la directora chilena Joanna Reposi Garibaldi, que ganó el Teddy Award como mejor documental de temática LGBT+ en el último Festival Internacional de Cine de Berlín.

Más allá de que si conocían las performances con anterioridad o si somos reales seguidores de su obra, el documental nos muestra a este personaje más humano, desde su juventud hasta días anteriores a su muerte (2015), él siempre conservó su discurso sobre homosexualidad y derechos humanos; y se agradece que la directora tomara eso, que fuera de forma respetuosa, con el humor y sus formas particulares y llamativas, lo que nos permite reconocer su discurso coherente, trasfondo y su realidad, porque así era su arte de contraste y muchas veces inapropiado e incomprendido.

El documental está en exhibición en salas de Miradoc y salas de arte, lo que hace accesible, como pocas veces, material poco visto por el público común. Porque no solo es ir a ver parte de la historia cultural chilena, sino que también conocer un poco más de la persona, ser parte de su anhelo personal de ser inmortal.

___

Por Rena Rock


 

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…