Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Escrito por Rena Rock

18 noviembre, 2019

“Negro Matapacos”: De las calles a ícono de la lucha y la cultura pop

Desde las marchas estudiantiles, donde acompañaba a escolares y universitarios a luchar por sus derechos, hasta la nueva revolución de las calles, el Negro Matapacos ha estado presente en iconografías, poleras, pósters e intervenciones urbanas, convirtiéndose en un ícono de la lucha por lo que nos parece justo.

Negro Matapacos

Este registro comenzó como un trabajo para el ramo de Documental de unos estudiantes de Comunicación Audiovisual y hoy en día se ha convertido en uno de los documentales más vistos del último tiempo. Y no solo porque esté en una plataforma de fácil acceso como YouTube, sino porque el Negro Matapacos se ha vuelto un emblema de esta nueva revolución del pueblo chileno.

Un personaje icónico

Con toda la contingencia vivida desde el 18 de octubre, los manifestantes se han dedicado a representar la realidad del país de formas muy diversas, no solo con las manifestaciones habituales, sino también a través de carteles, pancartas, afiches y hasta nuevas estatuas en lugares representativos a lo largo de nuestro país. Dentro de este ambiente de protesta, no ha sido extraño ver la imagen de este icónico perro negro con pañuelo rojo, personaje característico hace algunos años de diversas marchas estudiantiles. El Negro Matapacos es un quiltro, como muchos de los que podemos encontrar a lo largo de Chile, pero con la característica particular que acompaña a cada marcha o acto público realizada en distintas universidades y liceos, apoyando a las personas, ladrando, e incluso atacando, a carabineros y fuerzas especiales de la policía, para luego, una vez finalizado todo, volver a su hogar con sus dueñas.

Te puede interesar: revisa en el enlace las últimas noticias y reseñas de CINE CHILENO.

Este documental es una mirada a ras de calle, a la altura de este cachorro (o no tanto) que nos enamoró a todos con su carisma y lealtad y nos trae a la memoria todo lo que fue la revolución “pingüina”. El registro, producido en 2013, a pesar de no tener mucha aceptación por el cuerpo académico del instituto en el que fue presentado -ya que vio la luz en las aulas de Santo Tomás con un regular 4,7 de nota- nos trae una retrospectiva del que se ha convertido en un emblema de las nuevas manifestaciones, a través de su imagen en la calle, su aparición en redes sociales, su reciente fama mundial y su vivo recuerdo, más vigente que nunca.

A continuación, puedes disfrutar de este breve, pero muy interesante documental.

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…