Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Tania Zambrano Aguilera

27 enero, 2021

Ficwallmapu: disfruta de cine indígena online y gratuito en la sexta versión del festival

Ficwallmapu 2021 sexta version cine indigena

La autorepresentación se toma el territorio virtual de la sexta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu), el cual se celebrará hasta el próximo 29 de enero desde Temuco, territorio mapuche, para todo el mundo conectado.

Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”, Ficwallmapu se reinventó durante la pandemia, haciendo uso por primera vez de las tecnologías para seguir comunicado y acercando el cine indígena a sus audiencias. De este modo, el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu realizará su sexta edición de forma online, a través de su plataforma web.

Ficwallmapu 2021 festival
Afiche promocional sexta versión Ficwallmapu | Ficwallmapu

Conoce algunas de las secciones del festival:

Selección oficial: autorepresentación indígena

Desde el festival señalan que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual”.

En esta selección de Ficwallmapu destaca la película Tío Yim, de la realizadora zapoteca Luna Marán, en la que se involucra en los procesos políticos y sociales de las comunidades indígenas. Conceptos ampliamente usados hoy como el de “comunalidad” se hacen presente en voz de hombres y mujeres de la sierra zapoteca que dialogan en las asambleas la vida de la comunidad. 

En la misma línea, Ophir, del realizador Olivier Pollet, nos presenta una extraordinaria historia de la revolución indígena por la vida, la tierra y cultura en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La fuerza de los pueblos originarios frente a las naciones colonizadoras.

Nütramkawün: diálogos en torno al cine

Una parte importante de Ficwallmapu son los conservatorios. Uno de ellos es Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales, con el cual se dará continuidad al tema foco de la edición anterior. Contará con la realizadora, artista, guionista y actriz mixteca Ángeles Cruz; la artista de performance mapuche Paula Baeza Pailamilla y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste. Modera: Ange Valderrama Cayuman. Aquella instancia será el jueves 28 de enero, a las 22:00 horas.

Para profundizar en las miradas propias del cine indígena está Cine indígena y autorepresentación con Ayelén Lonconao Vargas, directora mapuche del cortometraje Meli; Itandehui Jansen, directora mixe de la película Tiempo de lluvia; y Luna Marán, directora zapoteca de Tío Yim, todas parte de la selección oficial del festival. Modera: Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu. Este conversatorio se realizará hoy, martes 26 de enero, 22:00 horas.

Cada una de estas instancias serán exhibidas por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y su portal web.

Sexta version ficwallmapu cine indigena online gratuito
Kapaemahu | Ficwallmapu

¿Qué ver en Ficwallmapu y cómo?

Una de las fortalezas de esta edición es que más del 80% de las 51 películas podrán ser vistas desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en la sitio web de Ficwallmapu. Para acceder a aquello solo necesitas previamente crear una cuenta gratuita en Festhome. A continuación las películas según su bloque temático:

Bloque defensa del territorio

Este bloque cuenta con 18 películas: Charlie by the Sea, Choyün, brotes de la tierra, Corre sangre mapuche, Ecos del volcán, El segundo entierro de alejandrino, Frontera, Kukama Maestro, Mapuche: La tierra se levanta, Names for Snow, Nueva York, solo otra ciudad, Paf Kur Móllako, Panzós Memoria por la Tierra: Masacre de 1978, Relatos a contraluz: Fotografía y memoria, Cautín 1967 – 1973, Sara Mama, Semilla Sagrada, Semillas originarias y saberes indígenas, Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye / Tabaquero después de los tabaqueros, Uma: la crisis del agua en Bolivia, Voces de las montañas sagradas.

Bloque mujeres indígenas 

Las siguiente nueve producciones entran en la categoría de mujeres indígenas: Cholitas, Imapaqmi peliculata ruwasunman / ¿Para qué hacer una película?, Ixch’umil, Jaanpäätt / Hasta pronto, La vendedora de lirios, Los icaros de Shetanbeka, Los no nacidos, Lupita, que retiemble la tierra, Mamapara / Madre lluvia y Tiempo de lluvia.

Cholitas pelicula indigena
Cholitas | Ficwallmapu

Bloque artes indígenas

Esta sección la componen los siguientes cortometrajes: Acorde al Muro – Kalfukeo, Emergence, Katatjatuuk Kangirsumi, My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my Favourite Thing is Drumming, Somos hombres cascabel y Where You Have Indians You Have Forest / Onde Tem Índio Tem Floresta.

Bloque Choyün

Choyün significa brotes en mapudungun, por ende, este bloque está dedicado a la infancia. En este encontramos: Alerta en el mar, Cuidemos a los animales, El misterio de orito, Newen. El brote de una semilla, Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra), El jaguar de la selva y The Potion / La poción.

Bloque autonomías y gobiernos indígenas

Esta categoría la componen El tiempo es agua, Taiñ Rvpv / Nuestro camino, Tío Yim, Meli y Ophir.

Bloque diversidades ancestrales

Este bloque da continuidad al tema central de la última edición y lo componen Bartolina Xixa, Chigualo, Kapaemahu y Wüfko.

A continuación, mira el spot de la sexta versión de Ficwallmapu:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…

INICIO

PORTADA CINE CHILENO

PELÍCULAS CHILENAS

SERIES CHILENAS

NOTICIAS

l

ENTREVISTAS