20 enero, 2017

“xXx: Reactivado”: Recargadamente ni fu ni fa

Xander Cage está de vuelta… y lo hace con la película más plana de la franquicia, donde los tópicos revientan en la pantalla a cada minuto y nos damos cuenta que Xander no es Toretto, e incluso no le llega a los talones (más allá de que ambos son interpretados por el mismo Vin Diesel). Xander Cage está de vuelta… y nos damos cuenta que no lo echábamos de menos, porque ya estamos repletos de franquicias que nos venden lo mismo y muchas veces mejor.

Cuando llegó la primera xXx, no era la originalidad en 24 cuadros, pero sí intentaba modernizar el concepto de James Bond, uno que calzaba muy bien para la mente norteamericana; un sujeto hipermusculizado, fanático de la acción y los deportes extremos, que logra conquistar a cuanta fémina se le cruce por delante y que se convierte en el hombre perfecto para que el servicio secreto yankee lo reclute para sus misiones. En pocas palabras, dejar el destino de la nación en manos de un desconocido pero Macho Machomen. Algo muy en la lógica de las nuevas juventudes que, si bien pueden disfrutar con el agente por excelencia de USA (y me refiero al gran Ethan de Misión Imposible), también se amoldan muy bien a la mente de un “loco suelto extremo”, ese hombre que todos quisieran ser pero nadie se atreve realmente. Y en el caso de su tercera parte –después de la incursión de Ice Cube en la segunda película de la franquicia- no se aleja de lo visto y de los mensajes que nos desean entregar, pero lamentablemente no alcanza los niveles de cine palomitero de la primera, solo igualan en locura pero sin la fantasía que hacía disfrutar la primera como un niño con juguete nuevo y caro.

La película tiene dos partes muy bien diferenciadas, la primera es aquella donde nos permiten conocer la misión, los nuevos integrantes del equipo y en qué anda Xander después de su supuesta muerte. Si bien, esto es un paso lógico para un film que busca reflotar una posible franquicia, renovar el estilo y reencantar a su público cautivo así como ganarse algunos nuevos. Queda una larga secuencia de presentación donde la acción se reduce al mínimo y se guardan ciertas cosas para secuencias puntuales (destacable es el robo de cierta máquina donde vemos el pulso de acción que dio a conocer a xXx, pero que no logra reflotar durante un buen rato). Es ahí donde ves que la película pudo haber sido más, pero es primero un spot de larga duración de que Vin Diesel aún está disponible y que no es solo Toretto, pero la jugada no sale tan bien cuando te das cuenta que este último tiene bastante cosas más interesantes, considerando que ambos personajes se han volteado a una especie de súper hombres para luchar por los suyos. Lo ‘bueno’, es que después de que ya sabemos finalmente hacia dónde se dirige el film (una especie de etapa final de videojuego que igual se descubre con facilidad a medida que avanza el metraje), este logra repuntar con escenas de acción bien logradas donde no te pierdes mucho de lo que sucede y que además los efectos no decantan (como si lo hacen en cierta escena acuática) ni te hacen perder el hilo de lo que ves. Uno podría tener ciertas quejas a las interpretaciones, pero estas no son necesarias de analizar ya que son al servicio de lo que presentan y poco más.

En conclusión, xXx: Reactivado se puede ver para aquellos que les gusta la acción hiperventilada, pero tendrán que tenerle un poco de paciencia porque demora en arrancar. Aunque si te gusta Vin Diesel, no hay mucho que añadir y vaya a verla, el 85% de la película es él y lo bueno es que al menos tiene carisma para aguantar el peso de una película de estas características.

___

Por Enzo Destefani