4 enero, 2017

«Un Monstruo Viene A Verme»: Un drama épico y sobrecogedor

Es tan difícil hacer buen drama en la pantalla grande hoy en día, como hacer buen terror, porque hay recursos facilistas que dejan al público de cada género en bandeja de plata, ya sea con las actuaciones exageradas en el drama, como los sustos de salto o jumpscares en el terror.

Podríamos decir que no hay drama sin exageración, pero sí que hay algo aterrizado que sea entretenido y que no recurre a la estupidez. Era de esperarse de J.A. Bayona, el hombre tras El Orfanato y Lo Imposible, en cuyo caso es bastante difícil esperar menos después de esos títulos, y los dejo con la reseña a continuación.

Conor (Lewis MacDougall) vive con su madre (Felicity Jones), la cual tiene un avanzado cáncer que día tras día le drena la vida, obligándolo a ver a su padre (Toby Kebbell) y a convivir con su abuela (Sigourney Weaver). Conor, tras no poder asumir esto, será visitado noche tras noche, a la misma hora, por un monstruo (voz por Liam Neeson), quien le contará una serie de relatos, hasta que Conor deba contarle a él el suyo propio.

Es demasiado complicado hablar de esta película y hacerla sentir aterrizada para todos, pues es un drama entretenido, y a pesar de sus pocos momentos densos y lentos, se hace intuitivamente entretenida, es algo complicado de entender pero es así, una película dramática que no aburre y te llama a seguirla viendo, a querer entender el concepto hasta el final, hasta el último suspiro y lágrima.

Lewis MacDougall es excelente en su rol protagónico, es un chico con problemas en el colegio, como todos, que debe sobrellevar la enfermedad de su madre que persiste en tratarlo como un pequeño niño cuando en su interior él ya no lo es.

Felicity Jones por su parte es su segunda vez que saca lágrimas durante el 2016 al período 2017, desde su anterior interpretación en Rogue One: A Star Wars Story, pero en un rol menos protagónico y más icónico, siendo el principal motivo de que la película continúe, y con respecto a las páginas no es que ella principalmente lo haga, sino que es, como en Rogue One, una motivación.

Sigourney Weaver no se deja estar, aunque es un poco extraño escuchar un acento diferente viniendo de ella, y viendo en pantalla nuevamente a Toby Kebbell, quien suele ocultarse tras maquillaje digital, pero siempre presta buenas interpretaciones.

Y mencionar, sin menospreciar jamás a Liam Neeson, en su interpretación de “el monstruo”, que no solo fue voz, si no que estuvo en el set, vistiendo el típico traje con puntos para la digitalización de su enorme personaje y hablando sus textos directos a MacDougall, entrega absolutamente todo lo que tiene con su interpretación temeraria, con sabiduría y con estima. Totalmente épico.

La musicalización está a cargo de Fernando Velázquez, que tal vez no sea muy conocido, pero ha hecho las grandes bandas sonoras de las mismas películas que ha dirigido J.A. Bayona, desde El Orfanato hasta Lo Imposible. Una ambientación completa con cada parte de la música y con mucha expresión sincera.

Y cabe mencionar que hay una parte de la película en una animación en particular, las historias narradas por el monstruo, que se ven de manera espectacular y son muy especiales y bien animadas.

Un Monstruo Viene a Verme es una película dramática, difícil de digerir y su público objetivo es un poco incierto, pero no creo que sea recomendable llevar a mentes tan jóvenes a verla, pues pueden no entender el mensaje principal que es aquel que llega hasta la médula y te llena de lágrimas los ojos. Muy recomendable, tal vez la película más dramática del 2016, considerando que su estreno fuera del país fue en el segundo semestre del año anterior.

Muy hermosa película, muy buenas interpretaciones, lleven muchos pañuelos y no vayan a sufrir solos.

___

Por Rodrigo Carrasco