Escrito por Felipe Banda

23 abril, 2021

Tenet | Review: un complejo viaje a través del espacio-tiempo

Tenet

El famoso director Christopher Nolan regresa con una nueva producción, la cual indaga en el género del espionaje a través de un nuevo concepto del tiempo. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de Tenet.

Una organización ultra secreta recluta a un agente de la CIA (John David Washington) con el propósito de prevenir la tercera guerra mundial. Para ello, el protagonista se unirá a Neil (Robert Pattinson), quien lo ayudará a encontrar a Andrei Sator (Kenneth Brannagh), un traficante ruso que actúa como intermediario con agentes del futuro. En su misión, formará equipo con Kat (Elizabeth Debicki), esposa del villano que atenta contra la humanidad. El trÍo deberá luchar con soldados que vienen de otro espacio-tiempo y así evitar un apocalipsis.

John David Washington y Robert Pattinson Tenet
Captura de Tenet

El tiempo en reversa

Christopher Nolan nos vuelve a deleitar con una trama que mezcla thriller de espías con ciencia ficción, embarcándose esta vez en el tiempo reversible; donde las posibilidades de cambiar la entropía de un objeto se vuelven realidad. Todo esto dentro de una peligrosa y misteriosa misión, donde el futuro de todo el mundo corre grave peligro.

Es aquí donde Nolan vuelve nuevamente a manipular el tiempo y el espacio como en sus películas anteriores, tales como El Origen o Interestelar, cuya cronología siempre ha generado una cierta inquietud en el espectador. Con Tenet el director va más allá, explorando terrenos sobre el tiempo y las paradojas convirtiéndolo en algo mucho más complejo pero adictivo.

John David Washington y Elizabeth Debicki Tenet
Captura de Tenet

Una gran experiencia visual

Lo más llamativo de esta cinta, es que desde el primer minuto Nolan demuestra todo su dominio técnico ofreciendo increíbles escenas de acción. Producidas en escenarios reales junto a estupendas coreografías, estas secuencias ofrecen un gran realismo y un agradable atractivo visual. Los planos generales, escenas de lucha, de persecución y los planos inversos funcionan maravillosamente; permitiendo una inmersión total del espectador en el filme.

El nivel actoral no deja de impresionar en este tipo producciones, contando con John David Washington (Malcolm y Marie), quien interpreta a un agente con un carisma sutil combinado con agresividad. Lo cual genera una muy buena dinámica con Robert Pattinson (El diablo a todas horas, Z, La Ciudad Perdida). También cuenta con la gran actuación de Elizabeth Debicki (Viudas), quien logra transmitir una emoción de desesperación durante toda la película. Y por supuesto, el estupendo trabajo de Kenneth Brannagh (Dunkerque), el villano encargado de generar la tensión en todo momento.

Si bien el filme logra seducir al espectador con su calidad visual, la trama llega a hacer confusa la mayor parte del largometraje, ocasionando cierta lejanía del espectador sobre la historia. El ritmo acelerado de sucesos constantes —sumado a la abrumadora temática que abarca el director— dificulta armar el rompecabezas de la historia debido a la ambigüedad que presenta. Pero esto es el cine de Nolan, quien se destaca por sus tramas complejas, pero creativas.

Tenet es una película entretenida, inteligente y visualmente atractiva, en donde Christopher Nolan cuestiona la naturaleza destructiva del ser humano. Te recordamos que Tenet ya se encuentra disponible para su renta en la plataforma Apple TV+ y Cinépolis Klic.

A continuación, te invitamos a revisar el tráiler de la película Tenet: