24 agosto, 2017

Revisa nuestro comentario de «La Torre Oscura»

Más de una década pasó entre que naciera el proyecto de llevar a la pantalla grande la más grande obra de Stephen King y su estreno en salas de cine. Años en que se cambió de estudio y en el que finalmente Sony adoptó el proyecto, no sin problemas en la producción, especialmente en la toma de decisión de quién sería el director. Finalmente fue Nikolaj Arcel el elegido, quien escribiera el guion de Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), una cinta muy bien recibida por la crítica por cierto.

Ahora bien, La Torre Oscura se nos presenta como una película de acción, aventura y fantasía, que avanza muy rápido y que por momentos logra mantenernos expectantes sobre lo que pasará.

La historia comienza con el joven Jake (Tom Taylor) teniendo sueños extraños sobre un pistolero -Roland Deschain (Idris Elba)- y con el Hombre de Negro (Matthew McConaughey), quien quiere a toda costa destruir la Torre Oscura, que es la que mantiene unido al universo. Luego, es el mismo Jake quien se aventurará junto al pistolero de sus sueños en un viaje real para detener la destrucción de la Torre Oscura.

Leyendo la sinopsis -y sabiendo que se basa en la obra de Stephen King- nos podemos aventurar a pensar que estamos frente a una trama compleja, que probablemente requeriría de varios minutos el poder ser desarrollada. Y ese es el primer problema que presenta La Torre Oscura, y es que en sus 95 minutos de duración le es imposible abarcar todo lo que pretende; se muestran muchos personajes, pero sin el desarrollo que se esperaría de una gran producción, existen muchos detalles relevantes que pasan muy rápido y tras un gran avance del filme las cosas comienzan a llegar al clímax sin un claro sustento.

Por otro lado, en cuanto a los puntos altos, se puede destacar el acierto en la elección del pistolero, ya que Idris Elba logra representar el espíritu de lo que su personaje requiere. Asimismo, la actuación de Tom Taylor -quien ya tiene experiencia con sus actuaciones en series como Doctor Foster y Legends– también cumple, logrando transmitir las emociones necesarias tras los intensos sucesos que le sobrevienen. Juntos se complementan como dupla y hacen que la cinta sea más amigable con el espectador. Ahora bien, de Matthew McConaughey no hablaremos, porque independiente de quién ocupara su puesto, es difícil pensar que el personaje funcionara distinto, ya que se presenta con un vago desarrollo desde el punto de vista de la dirección.

Probablemente queda la sensación de que la película se pudo haber aprovechado más, dada la base sobre la que se soporta: la obra magna de Stephen King. Con un mayor desarrollo de los personajes y explicaciones de ciertos aspectos importantes la cinta podría optar a un lugar mucho más alto.

En definitiva, La Torre Oscura es una película que se conforma con muy poco, aunque con bastante acción y una velocidad que despierta interés. Por otra parte puede ser la antesala idónea para la realización de la serie que se rumora, que estaría basada en la misma obra de 8 libros de Stephen King.

___

Por Edison V. López