6 octubre, 2016

Revisa nuestro comentario de «Horizonte profundo: Desastre en el Golfo»

Desde que tuve la opción de escribir esta crítica, le he estado dando vuelta al trabajo que desde Hollywood le dedican tanto a las películas biográficas como aquellas que nos rememoran alguna situación en particular, que vendría siendo el caso de Horizonte profundo: Desastre en el Golfo.

horizonte-profundo-te-invito-al-cine-1

Quizás, el mayor problema –o la primera traba- con la que nos encontramos a la hora de ver la película, es que estamos frente a un film hecho a la medida de lo que se requiere, casi como si lo hubiesen trabajado con un molde prefabricado. Todos y cada uno de los elementos que se le exigen a películas de este tipo están ahí: la familia feliz, el hombre de casa sacrificado, la esposa que lo ama por sobre todas las cosas y que vive el drama desde el sillón de la casa, el casi súper hombre que se las puede y se las sabe todas, el gran jefe amigo de todos y, por otro lado, ese personaje que siempre deja la embarrada por una ambición desmedida; y así, nada falta para demostrarnos el buen hacer de un film que hemos visto un millón de veces donde solo se cambian los nombres y aquella situación que es más grande que la vida misma (de lo contrario no existiría historia) contra la cual debemos enfrentarnos.

horizonte-profundo-te-invito-al-cine-2Ahora, más allá de ese tema, no podemos negar que Horizonte profundo… Es un film entretenido, que se deja ver con fluidez y que con el tiempo no llega a ser pesado ni repetitivo, algo en lo que ayuda bastante lo ajustada de su duración. En eso también se puede entender lo que sus realizadores sabían bien, el material que tenían entre manos y poder sacarle el provecho justo para entregarnos un más que digno film, a esto (que se junta con lo considerado en el párrafo anterior) es que se le puede achacar el no arriesgar más y quedarse en el promedio de lo que la historia puede ofrecer. Otro punto a favor es el uso de los recursos, todo lo concerniente a la gran explosión (esto no es spoiler, puesto que se sabe en todos lados) y la posterior destrucción de la petrolera es bastante realista y se puede sentir la tensión vivida en ese momento para los protagonistas. Y junto a esto, reconocer el trabajo de los actores, quienes llevan el drama en la espalda, se creen de verdad lo que les está pasando y te permiten, como espectador, vivir la experiencia del coloso en llamas.

En resumen, Horizonte profundo: Desastre en el Golfo es un film que se deja ver, que tiene tantos puntos a favor como en contra, donde en estos últimos le pesa demasiado el género al cual pertenece y arriesga muy poco para solo ser una película más dentro de la cartelera.

___

Por Enzo Destefani