17 junio, 2019

[Reseña] «Tolkien»: el origen de la magia

“Sólo atravesando la noche se llega a la mañana”, esta frase de El Señor de los Anillos nos habla de que hay que luchar para conseguir nuestros sueños, pese a las dificultades que tengamos que enfrentar. Una enseñanza que ahora podemos ver en la película Tolkien, la cual nos cuenta sobre la vida del famoso escritor, profesor de inglés y filólogo J. R. R. Tolkien, autor del libro mencionado, de El Hobbit y muchas otras obras.

La película fue dirigida por Dome Karukoski (Tom de Finlandia) y protagonizada por Lily Collins (Espejito, Espejito) y el actor Nicholas Hoult (X-Men), quien interpreta al joven Tolkien. El film nos muestra desde su infancia en Sudáfrica y todas las adversidades que vivió hasta convertirse en el reconocido escritor de novelas fantásticas.

De esta forma, la cinta nos presenta cómo John Ronald Reuel Tolkien desde pequeño mostró interés en los libros y en los idiomas, lo que lo llevó a destacar dentro de su colegio King Edward, donde conoció a quienes serían sus mejores amigos: Rob Gilson, Geoffrey Smith y Cristopher Wiseman, los cuales serán parte de un pilar importante de su vida junto con Edith Mary Bratt (Lily Collins), su gran amor que conoció en el orfanato al cual asistió con su hermano.

Tolkien es una película que te conmoverá profundamente por su trama llena de amor, fraternidad y superación, provocando gran empatía al ser una historia verídica. Además, dentro del film se pueden encontrar diversas enseñanzas para la vida, como el valor de la amistad, el compañerismo y la familia.

Por otro lado, la cinta nos demuestra la importancia que tiene el lenguaje y los idiomas para la conformación de sociedades y sus diversas culturas, lo que se enlazará con la vida del protagonista y su creación literaria.

Además, se puede resaltar también el buen uso de la fotografía, dado que enfatizan más los momentos de tensión, los que casi siempre son acompañados con quiebres en el tiempo cronológico. Además, cabe mencionar el buen acompañamiento musical de la película, compuesto por Thomas Newman, el mismo que realizó la banda sonora de Belleza Americana, Buscando a Nemo o WALL·E.

A pesar de que Tolkien es una biografía del escritor, no tienes que ser necesariamente fanático del mundo de El Señor de los Anillos para poder disfrutarla, puesto que por sí sola es muy interesante, por lo que vale la pena verla en la pantalla grande. Sin embargo, si eres un fanático del mundo diseñado por el escritor, vas a disfrutar de más de una referencia.