Escrito por Manuel Eluardo

19 diciembre, 2019

Star Wars: El Ascenso de Skywalker | Review: una epopeya de redención

Por más de 40 años, la saga de La Guerra de las Galaxias se ha convertido en una de las sagas más queridas y con una amplia masa de fans alrededor del globo. Star Wars se ha convertido en una serie de películas que ha trascendido generaciones, conectando a personas con un solo interés: seguir los fantásticos relatos de la familia Skywalker y la historia de una revolución que cambió el destino de una galaxia muy muy lejana. 35 años después del estreno de la original, Disney anuncia la compra de Lucasfilm y la producción de tres nuevas películas de “la saga de Skywalker”, películas que no estuvieron exentas de polémicas y divisiones entre el mismo fandom. Ahora, El Ascenso de Skywalker tiene que dejar contentos a las tres generaciones de fanáticos de la saga, unir los cabos sueltos de pasadas películas y cerrar la saga de 42 años con broche de oro, ¿lo habrá logrado?

Después de los sucesos del Episodio VIII, la Resistencia sigue recolectando información acerca de la Primera Orden. Rey continúa con su entrenamiento Jedi después de la muerte de su maestro; mientras que una oscura fuerza surge de las sombras y significa una amenaza para nuestros héroes y su rebelión.

Para comenzar, poco se puede decir de la película sin revelar partes importantes de la trama, ya que el marketing de la película se ha encargado de mantener todo muy en secreto, lo cual es muy admirable, porque desde la icónica escena de los créditos iniciales la película te otorga información importante, entregando el contexto y el paradero de nuestros protagonistas. El filme tiene muchas sorpresas, por lo que alejarse de todo tipo de spoilers es absolutamente necesario, porque le otorga ese condimento extra que le da más sabor a la producción. En la parte técnica, siempre es un privilegio ver una película de Star Wars en la gran pantalla; los efectos especiales siempre muy bien cuidados, los efectos prácticos que nunca terminan de sorprenderte, sets espectaculares construidos con mucha precisión, miles y miles de personajes diferentes con diseños únicos y creativos (que en su mayoría son prácticos también), una música irreemplazable e icónica y personajes llenos de vida dentro de un universo con mucha mitología que nunca se termina de explorar completamente, nos ofrece una experiencia de lo que es una verdadera opera espacial sin imitaciones.

En cuanto a la dirección, volvemos a tener a J.J. Abrams detrás de la cámara después de haber dirigido El Despertar de la Fuerza. El cineasta nos entrega un trabajo de dirección impecable, con movimientos de cámara poco comunes; escenas de acción llenas de suspenso que te mantienen al borde del asiento, maravillosamente coreografiadas y filmadas de forma increíble. A todo esto, le agregamos una fotografía por parte de Dan Mindal que nos entrega paisajes estupendos que podríamos tomarlos y hacerlos unos fondos de pantalla exquisitos.

Abrams también regresa al guion después de ausentarse en Los Últimos Jedi, por lo que recupera muchas tramas ignoradas por la película de Ryan Johnson e intenta unirlas, pero de una forma que a algunos les puede parecer forzada y tiende a revelar la desorganización interna de las películas. Pero, tomando esto en cuenta, la historia es espectacular, con varios giros y revelaciones que dejarán a los espectadores realmente sorprendidos y que dan a demostrar las intenciones originales que J.J. tenía para toda esta nueva saga. De todas maneras, la película ofrece un gran cierre a la icónica historia de los Skywalker, que sin duda dejará a muchos satisfechos y le otorga a la franquicia el empujón para explorar otro lado de la galaxia, fuera de las historias y dramas familiares de los mencionados Jedi.

¿Pero qué es de la saga espacial con más adeptos en el mundo Geek sin su emblemática música? John Williams da su vida en la banda sonora de este filme que, según dicen, será la última. El músico nos manipula emocionalmente en cada vuelta que la película da. Williams nos hace llorar, nos hace sentir asustados cuando nuestros personajes favoritos se encuentran en peligro, nos hace estar atentos a todo lo que puede pasar en pantalla, y nos hace saltar de emoción con cada uno de sus compases.

Al igual que Williams, los actores dan todo de sí, entregándonos una interpretación memorable, llena de momentos de verdadero suspenso, comedia y mucha emoción. Daisy Ridley (Asesinato en el Oriente Express) y Adam Driver (Historia de un Matrimonio, Girls) se consolidan como los protagonistas máximos de esta nueva trilogía; pero el film no olvida a sus personajes secundarios Poe y Finn, interpretados por Oscar Isaac (Ex machina, X-Men: Apocalipsis) y John Boyega (Pacific Rim: la Insurrección) respectivamente, haciéndolos brillar en todo momento con secuencias de gran emoción y acción. Además, la película rinde tributo a personajes de las cintas antiguas, partiendo desde los androides clásicos R2-D2 y el C3PO -de un Anthony Daniels que logra emocionarnos y sentirnos nostalgicos-, hasta la tríada protagonista de Una Nueva Esperanza y personajes queridos de la saga como Chewie y el regreso de Billy Dee Williams como Lando Clarissian.

La cinta se siente como una despedida, y para eso les otorga a los fans una sobredosis de fan-service, batallas épicas, referencias a películas anteriores  y momentos que te harán gritar de felicidad y querer saltar de tu asiento. Pero la película también se toma el tiempo de otorgarnos instantes de profunda emoción, con verdaderos tributos a nuestros a los personajes de la trilogía original, minutos llenos de nostalgia y gran sentimiento.

Lo más importante de esta producción es que se nota el amor puesto en cada una de las escenas, la dedicación de cada uno de los involucrados en esta y la necesidad que todos ellos tenían de otorgarle un cierre memorable y digno a una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine; y sin duda, Star Wars: El Ascenso de Skywalker le otorga un final épico al arco de la Resistencia y un desenlace increíble a más de 40 años de historia cinematográfica.

La película llega a los cines este jueves 19 de diciembre, y si eres fan de La Guerra de las Galaxias es una cinta que no te puedes perder.

[Reseña]«Bloodshot»: sed de venganza

[Reseña]«Bloodshot»: sed de venganza

Bloodshot es la nueva película basada en el popular superhéroe de Valiant Comics, protagonizada por Vin Diesel, quien encarna a Ray, un audaz y fuerte soldado que muere, pero gracias a la ciencia de la corporación RST es resucitado y además mejorado biológicamente. Si...