11 marzo, 2020

[Reseña] “Presencias del mal”: Cuando conocen tus verdaderos miedos

Protagonizada por Mackenzie Davis (Terminator: Destino Oculto), Brooklynn Prince (El Proyecto Florida) y el taquillero Finn Wolfhard (Stranger Things, It), Presencias del Mal es la adaptación de la novela gótica The Turn of the Screw de Henry James, reducida a algo bastante más sencillo y convencional. Esta versión, dirigida por Floria Sigismondi (quien se mostró prometedora con su debut del biopic musical, The Runaways), es una película de terror de casa embrujada, con sustos de salto, espejos poseídos y una banda sonora que nos pasea entre el grunge de la época (1994) y un coro de niños encerrados en un pozo.

Mackenzie Davis interpreta a Kate, maestra de escuela básica convertida en institutriz para una niña huérfana de ocho años y su hermano mayor. Llega a una sombría casa señorial que ha sido diseñada para producir un estado de agotamiento nervioso: muchas escaleras, puertas y pasillos eternos con poca luz, sin mencionar maniquíes de tamaño natural y cortinas que vuelan con el viento y nos crean tensión, esperando algún susto de muerte cada vez que ella mira por una ventana. Y luego están los niños. De hecho, los dos niños son el principal atractivo de la película, ambos nos muestran la ambigüedad entre la inocencia y el mal. Mientras la precoz, pero sobreprotegida Flora (Brooklyn Prince) revolotea entre muñecas de nombres ostentosos y la malicia incentivada por su hermano mayor, Miles (Finn Wolfhard), quien exuda el encanto y la crueldad descuidada de un “pura sangre” -como le gusta llamarlo la ama de llaves-. Su inferencia es que Kate simplemente no está a su altura, ya que Kate, a medida que pasan los días en este caserón, comienza a tener un aspecto más descuidado, casi sugiriendo que su aspecto físico se desgasta junto con su estado mental.

La película nos lleva, casi literalmente, por un paseo constante por esta casa, obteniendo -entre luces y sombra- caras pálidas y misteriosas que siguen apareciendo en los espejos y en los estanques de agua de los jardines grisáceos, los cuales ayudan a crear ese ambiente tétrico, lo que tampoco es gratuito, ya que la verdadera estrella, en este aspecto, es su directora, creadora de videos musicales increíblemente logrados y digna del Panteón del Glam Rock (es la artista detrás de los inquietantes videoclips como “The Beautiful People” de Marilyn Manson y la extravagancia de Bowie y Tilda Swinton en “The Stars -Are Out Tonight-“). Sigismondi ha dispuesto siempre de una paleta visual surrealista que se podría describir como “lúgubre chic”. Su toque característico en la estética cinematográfica está en plena vigencia aquí, complementando la decoración en descomposición y el diseño conjunto en esta película. Aunque claro, para los fanáticos del género de terror, esto sea irrelevante al lado de la falta de sustos reales.

La película se estrena este jueves 12 en las salas nacionales, con denominación para mayores de 14 años.

___

Por Rena Rock