19 diciembre, 2019

[Reseña] «Negra Navidad»: Una historia de mujeres vs. hombres

Siempre han existido películas de terror temáticas, las clásicas de Halloween o las que suceden durante vacaciones de verano. Ahora, muy cerca de la víspera de festividades, se estrena Negra Navidad película dirigida y co-escrita por Sophia Takal (Always Shine, Green) y April Wolfe. Que reúne un elenco joven bastante interesante, compuesto por Imogen Poot (28 weeks later, Green Room), Aleyse Shannon (Instinct) y Caleb Eberhardt (The Post), entre otros.

Dentro del film tenemos a Riley (Imogen Poots), estudiante universitaria de último año, que arrastra hace 3 años la violación por parte de un popular chico presidente de otra fraternidad, y por lo cual ha sido juzgada durante todo este tiempo, ya que muchos no creen su relato. Es la protagonista que guía a sus compañeras en esta nueva versión de 2019 de la película de terror de 1974 del mismo nombre, y la segunda versión de 2006. En esta ocasión, otros nueve miembros de la hermandad se unen a ella en solidaridad para vencer a un ejército de misóginos. El mensaje es simple: las mujeres necesitan unirse para acabar con el patriarcado.

Dentro de los personajes la que más podemos destacar, además de su protagonista, es Kris (Aleyse Shannon), una feminista radical empeñada en librar a la universidad de la “opresión machista” del profesor Gelson (Cary Elwes), un profesor misógino y asesor de la fraternidad Delta Kappa Omicron. Riley es un personaje que generalmente sería una parodia, o exageración. Pero aquí, es un personaje para ser tomado en serio, sobre todo al momento de defenderse de la hermandad masculina que trata de matarlas en nombre del malévolo fundador de Hawthorne.

En el enfrentamiento posterior entre los sexos, es importante tener en cuenta que las mujeres toman las armas solo para sobrevivir; el resto de su combate es retórico.

Quizás a primera vista es una clásica película de terror norteamericana, con fraternidades y en un campus universitario; sin embargo, lo que hace la diferencia aquí es la referencia al feminismo, por parte de una protagonista que crea lazos familiares con sus amigas y es capaz de defenderlas cueste lo que cueste. Una especie de «hombres vs. mujeres» durante el período de fiestas, porque claro, siempre tiene que existir un distractor festivo para sacar a los protagonistas de su rutina. Y aunque la película trata de demostrarnos la sororidad y la hermandad entre mujeres, tiene demasiados distractores masculinos y poco hilados para convencernos de eso. Además de un factor paranormal, que nos da un vuelco durante el clímax bastante desilusionante.

La película se estrena este jueves 19 de diciembre en cines nacionales y está calificada para mayores de 14 años.

___

Por Rena Rock