20 febrero, 2020

[Reseña] “La Maldición Renace”: Terror japonés cruzando las fronteras (¡nuevamente!)

De la mano del director Nicolas Pesce (Los Ojos de mi Madre, 2016), el guionista Jeff Buhler (Pet Sematary, 2019) y protagonizada por Andrea Riseborough (Oblivion, 2013), Demián Bichir (La Monja, 2018), John Cho, Jacki Weave y Lin Shaye (conocida como la reina del grito por sus papeles dentro de las franquicias de films de suspenso), llega La Maldición Renace, un remake de (separo palabras) la película estadounidense del mismo nombre (2004), y el segundo remake de la película de terror japonesa Ju-on: The Grudge (2002). La historia se centra en una casa que, después de haber sufrido una tragedia, queda dominada por los espíritus de quienes padecieron ahí.

Ahora, este lugar encierra una energía misteriosa y vengativa con una furia poderosa que reclama una vida a cualquiera que entre ahí. Nuevamente se está apostado por un “semi-reinicio” de la serie de películas de The Grudge. Las primeras escenas nos relatan que la historia se ubica esta vez en Estados Unidos, donde un detective investiga una serie de muertes sospechosas. Lo curioso es que todas están relacionadas con una casa. Después de que una joven madre asesina a su familia, una madre soltera y un detective intentan investigar y resolver el caso. Más tarde, descubren que la casa está maldita por un fantasma vengativo que condena con una muerte violenta a quienes entran.

El productor y experto en terror Sam Raimi (Poltergeist, No Respires, The Evil Dead) nos trae una retorcida nueva versión del clásico de terror The Grudge. Comenzando con la premisa de que es una película de bajo presupuesto, ya que tan solo contó con 10 millones de dólares (sí, para la industria es poco), podemos destacar varios momentos interesantes de susto/miedo. Sin embargo, para los fanáticos del género, veremos que todos los clichés son bastante conocidos y reiterativos entre estas producciones (aunque claro, siempre es entretenido ver cómo el público general, e incluso tus acompañantes, se levantan de sus asientos con los “trucos” de siempre). La historia tiene sustento en su buena estructura, sus actuaciones y la buena dirección de fotografía, que es capaz de crear tensión en espacios más reducidos y darnos detalles en reflejos o sombras que ayudan a los clímax de suspenso. En cuanto al guion, hay un par de detalles negativos a tener en cuenta y, más allá de que sea una adaptación de una novela japonesa y tienda a respetar la trama lo más posible, cuesta creer completamente en esta nueva “consecuencia” de la maldición y cómo su viaje transoceánico puede cumplir con todas nuestras expectativas en relación a la historia original.

Es una película rápida, de fácil entendimiento que, en una hora y 34 minutos, nos tendrá atentos a la pantalla y disfrutando de las buenas actuaciones, hilando los tiempos narrativos y entendiendo cómo el dolor y la venganza toman fuerza con cada nuevo personaje.

La Maldición Renace se estrena este jueves 20 en los principales cines del país y tendrá denominación para mayores de 14 años.

___

Por Rena Rock