14 enero, 2020

[Reseña] “Infierno en las alturas”: pesadilla en altura

Luego de ver espeluznantes filmes de terror de origen ruso, como La Novia y La Primera Purga: La Noche de las Bestias, en años anteriores, ahora llega a las salas de cine Infierno en las Alturas.

Con el título original de Abgerissen, dirigida por Tigran Sahakyan (Nice Job) y con un reparto de actores jóvenes, entre los cuales destaca Irina Antonenko, la película de 85 minutos nos congela los pies sentados en nuestras butacas, aunque no porque la historia nos envuelva en su contenido, sino porque estas películas suelen repetirse en distintos escenarios (montaña, playas, cabañas, campamentos junto al lago, etc.). Lo novedoso es que al estar sobre las montañas nevadas más altas que podrían imaginar, no hay más opción que centrar la acción en el reducido espacio de un teleférico detenido durante la noche de Año Nuevo, donde un grupo de 5 amigos se aleja de las celebraciones habituales para disfrutar la vista desde más de 100 metros de altura. Con el paso de las horas, la crisis aparece en medio de la búsqueda constante para salir y continuar con sus vacaciones. Sin tener noción del tiempo y con el frío penetrando en los huesos, cada uno de los personajes  saca a flote su frustración de diferentes maneras.

La cinta, que según su tráiler promete jugar con la mente de los espectadores, crea diferentes tipos de sensaciones, desde la angustia hasta el vértigo. Si bien el guion es un poco predecible y no contiene giros inesperados en la historia, logra mantener el suspenso de la trama con cada escena que contiene. Así mismo no cuenta con una historia previa ni futura a la que se siga en secuencia.

La fotografía de la cinta es muy repetitiva y no tiene muchas secuencias, dado que toda la historia se desarrolla -como su nombre lo menciona- en las alturas de un teleférico con un fondo que es imposible de cambiar. La actuación del reparto es bastante convincente, se nota en sus facciones el terror que viviría cualquier persona ante una circunstancia como esta. El maquillaje y la caracterización que se implementan son muy realistas, desde unos labios azules, casi morados por el frío, hasta un cuerpo congelado por la intemperie.

La cinta termina jugando entre el terror y el suspenso aligerado, combinado con un poco del género de romance que surge a partir de las situaciones, convirtiendo la entrega en algo bastante fuera de lo común. El público (sobre todo joven) se encontrará con un híbrido entre dos géneros y, sin duda, se sentirán atrapados con sus escenas llenas de tensión.

Un punto por destacar es que su director (Tigran Sahakyan) ha demostrado su creatividad y gran ingenio por hacer una historia de suspenso que mantenga a la audiencia enganchada y se podría decir que tiene un gran futuro en el mundo de las películas de terror psicológico. (Esto lo fundamentamos en que a pesar de que no es una historia compleja, el director sí da muchos guiños a películas de terror, por sobre todo a El Resplandor -Kubrick- en el nombre del teleférico y número de habitación de los protagonistas, por ejemplo).

Infierno en las Alturas llega a los principales cines del país este jueves 16 de enero.

___

Por Rena Rock

[Reseña]«Bloodshot»: sed de venganza

[Reseña]«Bloodshot»: sed de venganza

Bloodshot es la nueva película basada en el popular superhéroe de Valiant Comics, protagonizada por Vin Diesel, quien encarna a Ray, un audaz y fuerte soldado que muere, pero gracias a la ciencia de la corporación RST es resucitado y además mejorado biológicamente. Si...