11 marzo, 2020

[Reseña] “El precio de la verdad”: Mantente firme y sigue luchando

El año 2016 el New York Times publicó un artículo llamado El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont, en el cual el escritor Nathaniel Rich exponía la extensa lucha de Robert Billot, un abogado que se convirtió en una especie de héroe al librar una larga batalla legal contra DuPont, compañía que se encontraba contaminando las aguas de una localidad en Estados Unidos, siendo responsable de graves enfermedades y hasta ese momento inexplicables muertes. Justamente en dicho artículo se basa El precio de la verdad, dirigida por Todd Haynes (Carol) y con un reparto liderado por Mark Ruffalo (Avengers) acompañado de nombres como Anne Hathaway (Los miserables) y Tim Robbins (Mystic River).

reseña el precio de la verdad, dark waters, mark ruffalo

Basada en hechos reales como ya se mencionó, El precio de la verdad narra la historia del abogado Robert Bilott (Mark Ruffalo), quien gracias a prácticamente una casualidad, se involucra en una investigación y posterior demanda en contra de la poderosa compañía DuPont, para determinar su vinculación con una serie de muertes y graves enfermedades que azotan a una pequeña localidad de los Estados Unidos. Este abogado emprende a partir de ahí una larga batalla legal, no exenta de complicaciones, lo cual es de esperar si consideramos el poder que posee la compañía.

El eje principal de la película es el potente mensaje que se entrega, al ser basada en un hecho real y tratar sobre un problema sumamente vigente en la actualidad, como lo es la contaminación producida por las grandes industrias y el impacto negativo que se genera en el medioambiente. La problemática se presenta de forma clara y sin maquillaje, lo cual se agradece. En ese sentido, el guion es muy efectivo y no deja cabos sueltos en la historia, no se necesita ser un experto para entender lo que sucede, solo prestar atención a lo que se nos va contando. Por lo demás, es importante aclarar que, si bien es un abogado quien realiza la investigación y posterior denuncia sobre el tema, lo cual puede sonar un poco aburrido, la historia es tan interesante que esta situación pasa a un plano menos relevante para la calidad del resultado final de la producción.

El complemento perfecto a la historia y parte del mérito de lo anterior se lo lleva la impecable actuación de Mark Ruffalo, actor que en más de una oportunidad ha declarado su compromiso con el medioambiente. El intérprete refleja de gran manera el camino recorrido por Rob durante el transcurso del filme, quien se transforma en un tipo de “héroe” que se inmola por la causa y posterga el resto de los elementos que conforman su vida, incluida su familia, en pro de obtener el resultado que desea, en este caso, ganar una difícil batalla legal contra una poderosa corporación, aún cuando esto no sea del siempre positivo para él como individuo y estar muy consciente de eso. Ruffalo nos proyecta todo eso en su performance, sobretodo en aquellos momentos en los que se mantiene firme a pesar de parecer sobrepasado por las circunstancias que se vuelven cada vez más decepcionantes para Rob, lo cual es sencillo de apreciar en las expresiones del actor.

Por otro lado, es necesario decir que El precio de la verdad es de aquellas cintas a las cuales hay que tenerle paciencia, ya que en su inicio es un poco lenta la narrativa. Esto no es algo negativo completamente, puesto que contribuye a entender mejor el mensaje propuesto, sin embargo, se pudo arriesgar un poco más con el ritmo narrativo de esta primera mitad. Ya en la medida que se va avanzando, la película va adquiriendo un poco más de dinamismo. Tampoco es algo que se vuelva vertiginoso, pero sí lo suficiente para mantener al espectador al pendiente de la situación y conservar esa efectividad en el cómo se está planteando la historia. Además, es necesario agregar que, al estar involucrada Participant, la misma productora de En primera plana (Spotlight) y al tener la denuncia como foco principal, la cinta presenta ciertas similitudes en su realización con la ganadora del Oscar en 2015, de hecho Mark Ruffalo actúa en ambas, por lo que si te gustó dicha película, probablemente también disfrutes de El precio de la verdad.

Sobre aspectos visuales de la película, estos convergen con la finalidad de transmitir inestabilidad y la constante sensación de que las cosas no andan bien. Como ejemplo, el uso de una paleta de colores fríos la mayoría del tiempo, sobretodo en la zona afectada por la contaminación y las tomas al aire libre; la poca luz -tanto natural como artificial- presente en la mayoría de las escenas y el recurso en algunas secuencias de la cámara temblorosa proyectan al espectador la idea de que algo malo está sucediendo.

Finalmente, solo queda recomendar a quienes gusten de las producciones que involucren investigaciones, denuncias y mensajes potentes, en la línea de En primera plana o Los archivos del pentágono, ver en la pantalla grande El precio de la verdad, a contar de este jueves 12 de marzo. Como dato, vale mencionar que Rob Bilott sigue peleando hasta el día de hoy en este tipo de causas y su trabajo ha inspirado el nacimiento de movimientos contra la contaminación de las industrias y la falta de regulación de estas.

___