14 febrero, 2020

[Reseña] «Ciudad Maldita»: Terror coreano dividido en tres

En el último tiempo hemos recibido buenos embarques desde Corea del Sur, comenzando por los populares doramas, pasando por el impresionante Train to Busan (Estación Zombie), la gran ganadora del Oscar, Parasite y ahora para todos los amantes del terror, Ciudad Maldita, una recopilación de tres terroríficos cortos encapsulados en un largometraje que apela a los miedos más primitivos del ser humano, presentada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, ganó el premio al Mejor Cortometraje Coreano en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon y también obtuvo el premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Jeonju.

Los tres relatos que conforman la película no son correlativos y al parecer ni siquiera forman parte de la misma línea de tiempo. Lo que sí los une es el género de terror y el gore. Comienza con El Doceavo Diácono/Diácono Asistente, dirigido por Jang Jae-Hyun, que cuenta la historia de un joven sacerdote que debe realizar su primer exorcismo guiado por un excura católico y donde a través de rezos y el enfrentamiento con un ente maligno, enfrentará también sus propios miedos.

Títere/Marioneta, de la mano de Cho Seung-Yeon, muestra la historia de un niño con sorprendentes y peligrosas habilidades que, a pesar de la precariedad y la violencia de su padre, utiliza sus poderes para el bien.

Molde/Muchacho M, de la visión de Park Chun-Kyu, es la historia de un adolescente víctima de bullying que, sin tener sus orígenes claros, solo busca poder recibir algo de afecto y atención por parte de la única persona que lo defiende ante sus enemigos y que, debido a la violencia que vive día a día, explota en un desenlace inesperado.

Las tres conforman un relato único, rodeado de un arte y fotografía bien cuidados, con distintos escenarios y tratamientos estéticos, pero que en pantalla nos llaman la atención inmensamente por los cambios de color y escenarios entre uno y otro cortometraje, demostrando que el terror coreano está en la cúspide de su calidad.

Si bien la película tiene muchos puntos altos, hay que advertir a los fanáticos del idioma (coreano), caracterizado por su intensidad y emotividad, que la película llegó a Chile doblada al español, lo cual le resta un poco de energía a los relatos. El filme se estrena este jueves 13 de febrero (en la previa a San Valentín, ¡no es mal panorama!) y tendrá denominación para mayores de 18 años.

___

Por Rena Rock