13 diciembre, 2018

[Reseña] Cadáver – Demonios y morgues

Lograr que una película de terror funcione, nunca ha sido tarea fácil, menos aun hoy en día, que hay decenas de ellas cada año, y que los clásicos tópicos que abordan están sobre explotados. En este contexto poco prometedor surge Cadáver – en Latinoamérica- ( su nombre original es The Possession of Hannah Grace), dirigida por Diederik Van Roijen, y protagonizada por Shay Mitchell.

La película comienza con una secuencia que podría definir el tono de lo que veremos en los próximos 90 minutos, sin embargo, esta secuencia -un clásico exorcismo- sólo sirve de prólogo ya que la historia transcurrirá meses después y en la morgue de un hospital, a la cual llegará a trabajar en el turno de noche Megan, una ex policía, a la cual le tocará vivir sucesos paranormales luego de que le llegue el cadáver desfigurado de una chica, que podría estar bajo posesión demoníaca.

Cadáver, en sus poco menos de 90 minutos de duración, logra sacar a flote aquello que se propone. Si bien, el tópico posesiones demoníacas no es nada nuevo, sí en esta película funciona. El guion es simple, pero tiene una  virtud: nos hace presenciar esta historia acompañando a un personaje principal que es tridimensional, con el cual no sólo nos asustamos, sino que también, empatizamos cuando se nos muestran otras fases de su vida (Megan tiene un pasado complejo y  está en terapia para dejar las drogas).

Por otro lado, la propuesta de Cadáver, modesta y  minimalista, también está bien realizada. La opción por una paleta de colores fría y unos espacios simétricos y en tonos planos, crean la atmósfera que necesita una película como esta. Quizá lo más débil del filme de Van Roijen, sean algunas actuaciones que están un poco subidas en tono, y por sobre todo lo predecible del final, que ciertamente no está de lo más trabajado.

En definitiva, en cuanto a la cartelera de estas semanas, Cadáver es una buena opción para los amantes del terror, que encontrarán un algo en su modesta producción.