27 febrero, 2018

«Proyecto Florida»: Una realidad invisible a los ojos

Esta semana llega a cartelera una de las películas indie más intensas del último año: Proyecto Florida, escrita y dirigida por Sean Baker y la cual cuenta con la participación del reconocido actor William Defoe, nominado a los Premios Oscar como Mejor Actor de Reparto.

«Proyecto Florida» cuenta la historia de Moonee (Brooklynn Prince), una niña de seis años que vive con su joven madre Halley (Bria Vinaite) en un motel dirigido por Bobby (Willem Dafoe) llamado «Magic Castle», en las cercanías de Disney World. Durante las vacaciones de verano, y debido a la inmadurez de su madre, Moonie busca entretención en los alrededores con sus amigos del motel, siendo a veces una molestia para Bobby.

La película muestra una realidad que muchas veces suele pasar desapercibida. Una joven madre debe hacerse cargo de su hija, sin tener trabajo estable (lo que la lleva a tomar decisiones de cómo conseguir dinero no de la manera más limpia) y viviendo semana a semana en un motel que apenas puede pagar, en donde el ambiente no es el más apropiado para ninguna de las dos. El hecho en que esta historia se desarrolle en Florida, en las cercanías de uno de los parques de entretención más importante del mundo, en donde diariamente miles de personas circulan no solo en el parque, sino en los alrededores, muestra que a veces no vemos más allá de nuestros propios ojos.  Un lugar que suele ser de ensueño para muchas personas, también puede ser un pozo sin salida para otros.

La historia es un drama de principio a fin. No hay grandes giros narrativos, pero la atención se mantiene constante en todo momento. Al ser una historia «simple», hay dos factores que ayudan a sostener con éxito la película: las actuaciones y la calidad visual que se ve reflejada no solo en la elección de planos, sino también en la fotografía y el arte. Para escoger a los protagonista, el director tomó la arriesgada decisión de trabajar, tanto con actores profesionales y de trayectoria, como William Defoe, como con personas que ejercían la profesión, como Bria, quien fue escogida a través de instagram.

Para ser tan pequeña, la actuación de Brooklynn se aplaude de pie. Es impresionante y destacable el hecho de que desde comienzo automáticamente empatizas con su personaje y se mantiene esa empatía a medida que este se va desarrollando. Esto la llevó  ganarse un Critics’ Choice Movie Awards en la categoría de Mejor Actor Joven.

Sin duda, Proyecto Florida es una película que debe ser vista.

___

Por Pamela Ramírez