25 mayo, 2017

Piratas del Caribe: la venganza de Salazar | Reseña: volver a los orígenes

En nuestras reseñas, este primer espacio siempre era para una breve introducción a la película en cuestión, pero acá seremos más precisos frente a lo que quizás espera nuestro lector. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Joachim Rønning y Espen Sandberg, 2017) tiene toda la base que un blockbuster requiere: la aventura, la emoción, incluso ese humor forzado que por momentos funciona. Y lo mejor de todo es que la mezcla funciona, encontrándote con un buen entretenimiento para disfrutar este fin de semana, pero…

Piratas del Caribe la venganza de Salazar Reseña

Los pecados de un blockbuster

No es que ahora venga todo el ataque en contra del filme, pero preferimos nombrar esas cosas de las que adolece un poco esta nueva entrega de la saga pirata, antes que volvamos a esos puntos que permiten que este reencuentro se agradezca como corresponde.

Desde que a mediados de los 80 y durante toda la década de los 90, el cimiento del blockbuster se fuera afirmando dentro de Hollywood —desde su ‘nacimiento’ con Star Wars (Geroge Lucas, 1977) y Tiburón (Steven Spielberg, 1975)— entre los productores se fue gestando una idea que hablaba respecto a que este tipo de películas debía durar sobre las dos horas, casi como si tuvieran que justificar la inversión y dejarnos más de 120 minutos sentados en las butacas del cine. Lamentablemente, este es el primer pecado de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, pues su excesiva duración hace que los buenos momentos se alarguen de forma innecesaria así como agregar metraje con situaciones o historias que nada aportan al conjunto.

A pesar de esto, es curioso mencionar que esta es una de las entregas más cortas de la saga, pero aún así quizá con 20 minutos menos y una historia mucho más condensada en su argumento principal la hubiera hecho incluso más disfrutable de lo que es.

Piratas del Caribe la venganza de Salazar review

Por otra parte, esto hace que caigan en los mismos errores de los cuales no se han logrado recuperar; la existencia de personajes intrascendentes para el devenir de los acontecimientos. De repente en la búsqueda de ese humor que siempre ha caracterizado a los piratas de Disneyland, pero sin darse cuenta que eso ya existe en los personajes que nos han acompañado desde la primera aventura, porque acá Sparrow recupera en parte la esencia de lo que fue en La Maldición del Perla Negra (Gore Verbinsky, 2003) y que le valió a Johnny Depp una nominación a los Óscar; porque todos estamos claros que el capitán Sparrow poco a poco se fue convirtiendo en una caricatura de sí mismo, al igual que Barbosa, el otro pirata principal.

Acá ambos rozan ese punto de exceso, pero se logran salvar gracias a que la historia logra más consistencia y forma que lo último visto en salas de cine; pero los directores no logran hacer eso con todo el metraje y nos encontramos con esos puntos en contra donde terminamos viendo escenas que se convierten en excesos más que aportes y por momentos se echa en falta aquello que sí tenía la primera y quizás mejor película de toda la saga, una historia más sencilla y menos pretenciosa, donde lo principal era la aventura y el devenir de sus personajes. Acá eso se recupera, pero como cada vez los blockbuster deben ser más grandilocuentes, por momentos se ahoga, aunque logra salir a flote.

Volver a los orígenes

La crítica internacional, en general, ha tenido buenos comentarios para esta nueva entrega y están bien encaminados. Con inteligencia sus guionistas y directores decidieron tomar como base la mejor entrega —nos referimos al primer filme, aunque la segunda le sigue de cerca, lo que viene después no es necesario mencionarlo— para recuperar todo ese aire de aventura fantástica que tanto nos hizo disfrutar.

Quizás por momentos se intentan parecer demasiado y existen muchos elementos que ya sonarán a vistos; porque en el caso de Salazar y sus desventuras por culpa de Jack Sparrow se parecen mucho a lo que sucedía con Barbosa en la primera entrega, incluso sus consecuencias.

Además, la historia de Henry Turner (hijo de Will Turner y Elizabeth Sawnn) con Carina Smith tiene una sensación de Deja Vu, pero los directores escapan hábilmente y nos rendimos a la idea de querer sumergirnos en toda la mitología que gira en torno a los piratas. Lo cual permite darle un buen cierre a algunas historias para dejar libre a Jack con lo que sea que le pueda deparar sus destino de aquí en adelante, esperando no caigan en el mismo error que hicieron con En Mareas Misteriosas (Rob Marshall, 2011), que ojo, no es necesario haberla visto para apreciar esta quinta película de la saga, un par de detalles que tal vez se pueden sacar por conclusión si viste la primera trilogía, pero nada más.

Piratas del Caribe: la venganza de Salazar se puede ver como la real cuarta parte que estábamos esperando y saldremos todos ganando. Así que acérquese sin miedo, no se arrepentirá.

___

Por Enzo Destefani