11 julio, 2018

[Review] «Pesadilla en el Infierno»: Terror que jugará con tu cabeza

pesadilla en el infierno, review

Una casa alejada del pueblo, repleta de antigüedades, con un gran sótano y heredada de un pariente muerto; suena al ambiente típico para contar una historia de terror, incluso cae un poco en el cliché del género. No obstante Pesadilla en el infierno, dirigida y escrita por el director francés Pascal Laugier (Martyrs)  tiene algo más que entregar. Descúbrelos en esta review de Pesadilla en el infierno.

pesadilla en el infierno, taylor hickson, emilia jones

El inicio de una infernal pesadilla

La película inicia cuando las hermanas Vera y Elizabeth «Beth» Keller interpretadas de niñas por Taylor Hickson y Emilia Jones respectivamente; se mudan con su madre Pauline (Mylene Farmer) a la antigua casa de su tía lejana que acaba de fallecer. La relación entre ellas no es buena, debido a sus opuestas personalidades. Por un lado, Vera es una adolescente rebelde, que odia lo que tenga que ver con la “vida familiar”; mientras que Beth tiene una personalidad bastante peculiar e introvertida, adora escribir historias de terror y es admiradora de H.P. Lovecraft.

Todo marcha relativamente bien el día de la mudanza; obviando los conflictos que la situación genera en Vera y el rechazo de ella hacia la casa. Pero la calma dura hasta que irrumpen en la casa una pareja de psicópatas, quienes al parecer llevaban un rato ya siguiéndolas y las atacan; quebrando la estabilidad psicológica y emocional de la familia.

Luego de esto, se muestra a una adulta Elizabeth «Beth» Keller (Crystal Reed); despertando de una pesadilla en la que rememoraba los sucesos de aquella traumática noche de mudanza. Tiene una linda familia, y su sueño de escribir libros lo cumplió, ya que se convirtió en una reconocida escritora. Todo bien hasta que recibe un llamado que sacudirá lo más profundo de su ser; reflotando el trauma producido por aquella noche de mudanza. Dando a entender que lo peor está por llegar y aún no hemos visto nada.

review de pesadilla en el infierno

Tensión, horror y sorpresas

Sin duda, una de las mayores virtudes de Pesadilla en el Infierno es el factor sorpresa. No entraremos en detalles para no caer en spoilers; sin embargo, podemos decir que aun utilizando elementos clásicos de las películas de terror, hay secuencias que rompen el hilo conductor del filme. Eso causa un gran impacto, contrarrestando la gran extensión que tienen algunos pasajes de la cinta. Son estas rupturas las que crean la tensión que hace que no te salgas de la historia; esa que te mantiene casi toda la película al borde de saltar ante la más mínima provocación.

Las actuaciones también son destacables, la transmisión del sufrimiento, el miedo y la desesperación por parte de las hermanas; tanto cuando niñas como de adultas, genera inmediatamente empatía en quien está observando. También, tenemos la atmósfera que se produce gracias al trabajo de los actores, en torno a la pareja de psicópatas antagonistas en esta historia; con referencias estéticas a carnavales y circos de fenómenos de antaño. Violentos, sádicos y lo suficientemente extraños para producir terror casi desde su primera aparición.

Una atmósfera lúgubre y pesadillesca

En cuanto a aspectos técnicos. Pesadilla en el Infierno se anota otro gran punto a favor. La dirección de fotografía, a cargo de Danny Nowak, denota un muy buen trabajo; logra sobresalir aun cuando utiliza recursos explotados en muchas otras cintas del género, como por ejemplo la paleta de colores o la iluminación tenue. Sin duda, estamos frente a un muy buen trabajo, lo cual se complementa bastante bien con la edición de sonido y la banda sonora; se logra captar y reflejar la esencia de cada situación de buena manera.

Para cerrar esta review de Pesadilla en el infierno, es necesario destacar el trasfondo psicológico del terror presentado en la película; ilustrado mediante el cómo la mente humana busca protección ante aquellos episodios traumáticos. Lo cual produce un perfecto equilibrio entre ese terror y el horror más crudo que aporta la violencia explícita y sus atemorizantes antagonistas.

Todo esto hace de la cinta una excelente opción para quienes disfrutan del terror y, por sobretodo, de una historia bien contada. Estrenada en cines durante el 2018, Pesadilla en el infierno se encuentra disponible en Amazon prime video.