Escrito por Joaquínn Salinas

10 diciembre, 2020

Nuevo Orden | Review: estallido social en México

Nuevo Orden reseña

Nuevo Orden es la nueva película del director mexicano Michel Franco (Después de Lucía). El filme fue la ganadora del León de Plata a mejor dirección en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia. En aquel certamen tuvo su estreno presencial en septiembre de este año, siguiendo bastantes normas de seguridad debido a la pandemia.

La película trata sobre un matrimonio de clase alta en México, que tiene lugar mientras se concentran violentas movilizaciones en el centro de la ciudad. Todo se torna tenso cuando los manifestantes irrumpen en la boda. Para detener los disturbios, las fuerzas armadas inician una especie de dictadura cercando toda la ciudad, estableciendo un nuevo orden.

nuevo orden película
Roberto Medina y Diego Boneta | BF Distribution

Similitudes con el estallido social en Chile

Nuevo Orden es una película fascinante desde el punto vista de cómo logra que el espectador se cuestione su ética. Comenzando con el punto de vista de la familia de clase alta que sufre la interrupción en su evento. Se podría pensar que ellos merecen lo sucedido al seguir con su celebración a pesar de las movilizaciones en la ciudad. Lo mismo ocurrió el 18 de octubre del 2019 en Chile. La ciudad se sumergió en protestas y violencia policial, mientras el presidente celebraba con pizzas un cumpleaños.

Los motivos del levantamiento del pueblo —a pesar de que no se mencionan directamente— parecen ser los mismos que motivaron a nuestro país a movilizarse. Eso genera rápidamente una empatía con respecto al otro grupo, al grupo de los revolucionarios. Lo más interesante de esto es que no podemos desempatizar con la familia de clase alta y nos afecta todo lo que les sucede.

película nuevo orden, bf distribution
Nian González Norvind y Fernando Cuautle | BF Distribution

Tensión constante

El filme tiene una dirección magistral, que logra envolverte en su guion, que te sorprenderá y te estrangulará el corazón con sus giros. La historia de manera inteligente elige a Marianne (Naian González Norvind, Gotham) como su protagonista. Ella es la novia y la única con conciencia social en su familia. Marianne opta por dejar su boda y cruzar la ciudad para pagar una importante operación de una antigua trabajadora de su hogar, no podrás despegarte de la pantalla esperando que lo logre o no.

Por otro lado, Daniel (Diego Boneta, Luis Miguel), el hermano de la novia y Alan (Dario Yazbek, La Casa de las Flores), el novio, sufrirán las consecuencias de la interrupción del matrimonio por parte de unos manifestantes organizados y agresivos, que te dejarán pasmado. Así mismo las actitudes que tomarán las fuerzas armadas y las posteriores decisiones que tomará la familia afectada.

película nuevo orden
Darío Yazbek, Patricia Bernal y Diego Boneta | BF Distribution

Nuevo Orden transmite un sinfín de cuestionamientos sociales, con respecto a quién es el verdadero culpable de los acontecimientos. También perpetúa la interrogante sobre quién es él que merece un castigo y qué castigo debería ser. No podrás no compararlo con nuestra historia nacional, haciéndola una película muy importante de ver para autocuestionarte tu posición ética y moral sobre esos acontecimientos.

Te invitamos a ver el tráiler oficial de Nuevo Orden: