Muerte en el Nilo es una película de misterio basada en el éxito mundial de Agatha Christie con el mismo nombre. Está dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh (Belfast) como el detective Hércules Poirot.
Con un elenco compuesto por grandes estrellas, figura como uno de los estrenos más esperados del 2022. A Branagh se le suma Gal Gadot (Mujer Maravilla 1984), Letitia Wright (Pantera Negra), Armie Hammer (Rebeca), Emma Mackey (Sex Education), entre otros.
Las vacaciones del detective belga en Egipto se ven interrumpidas cuando un asesino amenaza la ídilica luna de miel de una pareja perfecta. Aunque nada es lo que parece, y pronto se revelarán los secretos más oscuros del grupo de viajeros, ya que, en medio del amplio desierto y las majestuosas pirámides de Giza, se desarrollará una historia de amor, obsesión y mentiras.

Descubriendo los misterios del Nilo
Muerte en el Nilo desarrolla de forma lenta y pausada los eventos que rodean el gran misterio del asesino a bordo, dando pequeñas pistas al espectador que permiten jugar a ser detective junto al gran Poirot. Desde el lenguaje corporal a ciertas miradas sospechosas, es posible hacer conjeturas para descubrir al verdadero antagonista de la historia.
Cabe destacar que el movimiento de la cámara en barrido —alternando el foco entre los distintos personajes— logra crear una atmósfera de incertidumbre que se ve plasmada en la audiencia. Este dinamismo le juega a favor al filme, ya que mantiene la tensión y el interés del público hasta último momento, cuando finalmente se revela la verdad.
Sumado a ello, están las actuaciones estelares del elenco, haciendo mención especial a Emma Mackey, quien deslumbra con su interpretación de La Amante. La actriz franco-británica logra dar vida a un personaje particularmente desafiante, con comportamientos obsesivos que se acercan al borde de la locura.

Un estreno complicado, lleno de polémicas
El filme sirve como secuela de Asesinato en el Orient Express (2017), con su estreno programado para 2019, sin embargo la pandemia del Covid-19 causó el primer retraso en la producción de la adaptación.
Más adelante, nuevas polémicas surgieron con algunos miembros del elenco, como lo sucedido con Armie Hammer el pasado año. Las acusaciones de violación, acoso sexual y canibalismo impactaron fuertemente al actor, quien fuera despedido de múltiples proyectos, sin embargo, 20th Century Studios quiso seguir adelante con la producción del largometraje.

Muerte en el Nilo es perfecta para todos los seguidores de Agatha Christie y también para los amantes del suspenso policial. Con un gran elenco, se presenta como un gran estreno recomendable para ver este fin de semana, ya que se encuentra disponible en las grandes cadenas de cine nacional, así como también forma parte de la cartelera de Cine Arte Normandie.