28 mayo, 2020

[Review] Película “Mi Niña”: un regalo de madre a hija

Mi Niña es una película sencilla, amena y con una dirección clara que ya se encuentra disponible en distintas plataformas.

La cinta francesa, dirigida por Lisa Azuelos nos muestra a Héloise, una mamá divorciada que se hace responsable de 3 niños pequeños y un padre que la necesita más de lo que quiere reconocer. Un conflicto que no importa desde qué país se cuente, parece replicarse en la realidad de muchas mujeres.

Sandrine Kiberlain, Mi niña película francesa

Sandrine Kiberlain (actriz y cantante francesa) es la protagonista, la madre, mientras el papel de la hija menor corresponde a la propia hija de la directora, Thaïs Alessandrin, (quien ya ha participado en otros filmes de su madre). El conflicto, si así se le quiere llamar, se concentra aquí. Los hijos mayores ya son independientes y ni siquiera viven con su madre, pero Jade, su hija menor, está a punto de cumplir 18 y pretende ir a la universidad en otro país. Es aquí donde comienza el verdadero desafío, el que hace que Héloise enfrente sus temores más profundos, dándose cuenta de sus aprensiones y mostrando cómo comienza su proceso para tener una visión más liberal y calmada de las cosas.

Si bien sabemos que el cine francés puede ir de temas muy casuales, tocados con una profundidad que nos sorprende y con diálogos que nos transportan a nuestras propias experiencias, se debe destacar la dirección de Lisa Azuelos, que se permite combinar de buena manera la experiencia y la juventud de las actrices para que la interacción madre-hija fluya adecuadamente en la pantalla.

Mon bébé, película francesa

Cine francés con dos puntos de vista

La película tiene dos líneas. Por una parte, la hija que, a punto de cumplir la mayoría de edad, decide iniciar su vida sexual, así como sus primeras experiencias con el alcohol y el tabaco. Y por otro lado Héloïse, que trata de combinar el papel de madre con su limitada vida social. En ambos casos se percibe el temor ante el cambio, que al final se traduce en la gradual aceptación de la etapa que cada una de ellas está a punto de comenzar.

Si bien la partida de los hijos no es un tema novedoso, la película Mi Niña tiene el acierto de mostrar los dos puntos de vista: el de la joven que ingresa a la mayoría de edad y el de la mujer madura que podrá retomar su vida. Además, la forma de narrarnos la historia, concisa y directa, además de su corta duración (apenas 87 minutos), se traducen en una película ligera, visualmente atractiva y muy entretenida.

Mon Bébé (2019) –su nombre original–, está disponible desde hoy en iTunes, Google Play y VTR Chile.

A continuación puedes ver el tráiler de la película Mi Niña: