25 enero, 2018

«Maze Runner: La Cura Mortal»: ¿Valió la pena la espera?

Tras tres años de espera, al fin llega a las salas de cines Maze Runner: La Cura Mortal, la última parte de la saga Maze Runner, protagonizada por Dylan O’Brien, Kaya Scodelario y Thomas Brodie-Sangster y nuevamente dirigida por Wes Ball. Originalmente, la cinta tenía planificada estrenarse a comienzos del 2017, pero tras un accidente que sufrió el protagonista durante el rodaje, tuvieron que aplazar su estreno.

En esta ocasión, Thomas, junto a otros sobrevivientes, se enfrentarán a la misión final: recuperar a sus amigos que están en manos de CRUEL, una corporación que experimenta en humanos que son inmunes al virus la llamarada que se ha propagado por la población, para así poder encontrar una cura, de la cual cada vez están más cerca. Para esto, él y un grupo más de prófugos, deberán introducirse en la Última Ciudad, en donde se encuentran las instalaciones de CRUEL, sin saber exactamente a lo que deberán enfrentarse.

Es muy común en estos casos en donde las películas son adaptaciones literarias que los espectadores de agrupen en dos: aquellos que son fieles a los libros y aquellos que son fieles a las película. Para el primer grupo, la película puede resultar decepcionante, ya que como se venía viendo desde la entrega anterior, la historia toma un rumbo totalmente distinto a lo que los libros cuentan; para el segundo grupo, la película puede resultar interesante, ya que tiene mucha coherencia con lo que se había dejado pendiente de la película antecesora.

Durante los casi 140 minutos que dura la película podemos ver mayoritariamente escenas de acción: explosiones por todos lados, el constante escape de los protagonistas, peleas entre los buenos y los malos, saltos desde metros de distancias del suelo… el problema, es que la película tiene mucho de esto, y deja de lado un poco en lo que debería centrarse más, que es darle un cierre a la historia.

Hay momentos en que hay largos lapsus en donde solo hay acción y nada de historia, lo que para los fanáticos de este género podría considerarse una buena decisión, pero quizá para quienes han seguido la historia desde el comienzo resulte un poco molesto, ya que la película se extiende demasiado con información que no era necesario introducir. Se pudo haber contado la misma historia en menos tiempo y la película hubiese funcionado igual e incluso mejor.

Sin embargo, la película en sí logra el fin de cerrar de la historia: no deja interrogantes, se conoce claramente el destino de los personajes y no da pie para una posible continuación; pero está lejos de ser la mejor de la trilogía, ya que son los pequeños detalles que comentamos que nos hacen preguntarnos si de verdad valió tanto la pena la espera.

___

Por Pamela Ramírez