23 diciembre, 2021

Matrix Resurrecciones | Review: distancia marcada con sus predecesoras

Matrix Resurrecciones Review

Hasta hace algunos años, difícilmente nos hubiéramos imaginado una cuarta entrega de la saga Matrix. Y es que con el estreno de Matrix Revoluciones todo parecía concluido: la guerra había llegado a su fin. Sin embargo, este año Lana Wachowski —ahora en solitario, sin su hermana Lilly— nos presenta una nueva secuela que, valiéndose de un argumento que tiene sustento suficiente para justificar la película, presenta aciertos y errores que veremos en esta review de Matrix Resurrecciones.

De qué trata la película

Sin ahondar en la sinopsis, la película nos presenta a un Neo (Keanu Reeves) con una crisis existencial, atrapado en un mundo en el que se siente incómodo por alguna razón. Es en ese contexto en el que recibe la visita y ayuda de un par de personas extrañas que le aseguran que nada de lo que vive es real…

Neo en Matrix Resurrecciones review
Keanu Reeves como Neo en Matrix Resurrecciones

La trama parece algo similar a otra película, ¿no es verdad? Y la respuesta es un rotundo sí: Matrix Resurrecciones presenta un argumento muy parecido a la Matrix de 1999; lo que no es mayor novedad dado el apellido de esta entrega: “resurrecciones”. Es por ello que, hasta cierto punto, el avance de lo que se presenta es predecible para quienes han visto más de una vez la película original. Un aspecto que no genera incomodidad, ya que más allá del “qué”, lo que importa es el “cómo”.

La gran diferencia con sus predecesoras

Matrix Resurreciones presenta una diferencia gigante respecto a las películas anteriores, una que afecta a todos los aspectos del metraje. Mientras que, en las entregas anteriores, especialmente en la primera cinta, el tema de fondo se podía sentir mayormente filosófico, debido al cuestionamiento constante de qué es real y que no, en Matrix Resurreciones lo que mueve todos los hilos es el amor: enfocado en el amor entre los protagonistas, Neo y Trinity.

Con ello, es lógico y coherente que el personaje de Carrie-Anne Moss tenga un protagonismo mucho mayor, lo que se agradece mucho. Es más, su participación es la que permite que Neo pueda sacar lo mejor de sí, y viceversa, con lo cual se genera un complemento perfecto hacia ambos lados.

Matrix Resurrecciones review
Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss)

Por otro lado, es importante destacar que, para bien o mal, la película toma su propio rumbo en aspectos como diversidad en personajes o fotografía (aquí nos olvidamos de los tonos verdes y azules tan característicos de las películas anteriores). Incluso, el humor se hace presente en varias ocasiones.

Lo que faltó

Lamentablemente es imposible no caer en las comparaciones. Y una de las grandes debilidades de Matrix Resurrecciones es que es poco ambiciosa en algunos aspectos importantes. Uno de ellos es su guion, al que se le podría haber sacado mucho más provecho; lo que se refleja en el uso excesivo de imágenes de las películas anteriores. Lo mismo ocurre con las escenas de acción, que, si bien no están mal hechas, respecto a las cintas anteriores quedan al debe. Asimismo, el villano que se presenta no es lo suficientemente fuerte para lo que requería la película, el espectador queda con la sensación de que se pudo lograr algo mejor.

Finalmente, Matrix Resurrecciones es una película interesante, con aspectos positivos en su forma distinta de alejarse y generar una película con aires propios, que utiliza la nostalgia para atrapar a su espectador.

A continuación puedes ver el tráiler de Matrix Resurrecciones: