13 septiembre, 2017

«Mamá se fue de viaje»: Una comedia para toda la familia

Nuevamente tenemos un estreno internacional en la cartelera que no es una película norteamericana. Cada vez se le da más ventana a este tipo de películas; es así que esta semana llega a los cines Mamá se fue de viaje, una comedia argentina dirigida por Ariel Winograd, distribuida en nuestro país exclusivamente por Cinemark.

Víctor (Diego Peretti), un hombre de familia y gerente de recursos humanos de una empresa, debe aprender a convivir con su familia y a convertirse en un padre presente, luego de que Vera (Carla Peterson), cansada de la rutina familiar que debía llevar, decide irse de viaje. Es así como Victor se queda a cargo de sus cuatro hijos y deberá conocer a la realidad de lo que es llevar una casa y una vida familiar -sin dejar de lado los problemas en su trabajo-, y enfrentar a diversos problemas y situaciones que lo tendrán al borde del colapso.

A estas alturas, en donde prácticamente todo está hecho, estamos acostumbrados a ver «más de lo mismo» en las películas; las tramas se repiten constantemente, por lo que la manera en la que esta debe marcar la diferencia es en la forma en cómo abarca la historia y logra contarla a través de los diálogos y las imágenes.

Mamá se fue de viaje es una comedia muy entretenida, lejos de ser parecida a las comedias chilenas, en donde mayoritariamente se ocupa un lenguaje vulgar y personajes faranduleros sin mucho conocimiento en actuación para hacernos reír. Quizás el hecho de que la película sea argentina y no estemos familiarizados con su elenco o con su lenguaje coloquial haga esta diferencia; pero lo que sí se destaca es la caracterización de cada uno de los personajes de la película, desde los protagonistas, hasta del que hace de extra en una escena, donde remata con un comentario que sacará más de una risa.

Esta película utiliza mucho el recurso de la tragicomedia, ya que constantemente vemos al protagonista (Víctor) enfrentándose a situaciones angustiantes, de desesperación o de torpeza, en donde con dificultad logra sobrellevarlas, y que por cada error que comete logra entretener al espectador. Muchas veces, quizá, porque nos logramos sentir identificados.

Detrás de todo lo que implica la comedia, la película también tiene por detrás un mensaje emocional, ya que no es poco común naturalizar el hecho de que una mamá debe estar en casa, organizándola y estando a cargo de los hijos, mientras el papá trabaja en extremo para poder mantenerlos, impidiéndole el poder pasar tiempo de calidad con su familia y así llegarlos a conocer.

No te puedes perder Mamá se fue de viaje, una comedia perfecta para ver solo, con amigos o con toda la familia que, sin duda, te sacará más de una sonrisa.

___

Por Pamela Ramírez