20 septiembre, 2017

«Madre!»: una verdadera experiencia

Llega a nuestros cines la esperada y controversial última película de Darren Aronofsky, que ha estado los últimos meses en los comentarios de muchos por su misterioso tráiler, el cual nos presenta como protagonistas a Javier Bardem, un escritor, que busca en el relajo de su hogar la inspiración para su nuevo libro, junto a Jennifer Lawrence como su pareja; quienes viven en una gran casa de campo, la cual es el centro de la acción en la que inesperadamente reciben la visita de dos extraños, representados por Michelle Pfeiffer y Ed Harris, quienes llegan a alterar la paz a la que especialmente ella está acostumbrada a vivir.

Recientemente estrenada en el festival de Venecia, fue recibida por parte del público con aplausos y abucheos al mismo tiempo, logrando aumentar las expectativas de esta producción.

Darren Aronofsky es un director arriesgado, que constantemente busca llegar más allá con sus películas, prueba de ello son Réquiem por un sueño y El cisne negro, esta última nominada a mejor director en los premios Óscar, Globos de Oro y Bafta; y es tanto el riesgo que ha tomado, que el 2014 nos presentó una versión para muchos “llamativa” de Noé, presentando una experiencia visual y de contenido no esperable para el clásico bíblico. Sin embargo, con Madre! es donde definitivamente ha llegado más allá, es aquí donde debemos inmiscuirnos en la mente de su director para comprender sus intenciones con tan compleja trama.

La película comienza mostrándonos cómo viven sus protagonistas, una pareja de esposos que habitan tranquilamente en una gran casa en medio del campo, la cual ella ha levantado completamente luego de que un incendio la afectara, mientras él, es un escritor que busca la inspiración para su próximo libro dentro de este gran y solitario espacio, hasta que en un momento, y para la sorpresa de ambos (especialmente de ella) el timbre suena durante la noche y aparece un extraño pero agradable hombre (Ed Harris), quien busca alojamiento y rápidamente se hace amigo de nuestro protagonista, quien ve en él a un hombre con muchas historias y que de a poco va llenando la soledad en la que reinaban, tal es así que también llega su esposa (Michelle Pfeiffer), una mujer deslenguada y de carácter fuerte que altera aún más a la tranquila y cada vez más atemorizada dueña de casa, quien ve en ellos a una pareja con muchos secretos.

En lo sucesivo, hay hechos que nos llevan a pensar que realmente estamos frente a un thriller psicológico, sin embargo, llega la catarsis de la película (donde se destaca el riesgo asumido por Aronofsky). De un momento a otro pareciera que la vida de los protagonistas -como también la película- se descontrolan, con un gran número de escenas que nos presentan la mirada del director, de la sociedad tal cual como se vive hoy, transportándonos hacia un final que difícilmente  podríamos haber imaginado.

Las actuaciones de los protagonistas, como de los personajes secundarios son tremendamente destacables, es un lujo poder ver a estos talentosos actores trabajar juntos y lograr una grandiosa química entre ellos, en que, para bien o para mal, lleva al espectador a momentos de relajo y de gran tensión que destacan gracias al personaje de Jennifer Lawrence.

Madre! es una película que promete una diversidad de comentarios, y es por esto que su director cree que será un éxito total, siendo él mismo en una entrevista quien comentó: “las mejores películas son aquellas de las que sigues hablando después… con esta película habrá muchas conversaciones, conversaciones acaloradas”.

Hay que estar preparado para ver esta película, estoy seguro que para algunos no será agradable, pero al mismo tiempo, afirmo que para otros será una verdadera experiencia… ¿de qué tipo?, estamos ansiosos de saberlo.

¿Momento del día ideal para ver esta película?… el momento en que usted sienta que se encuentra más despierto y con sus sentidos al máximo…

___

Por Sergio Díaz Linco