22 junio, 2017

«Los padecientes»: Suspenso predecible

Esta cinta argentina de suspenso, protagonizada por Benjamín Vicuña y Eugenia Suárez nos presenta la historia de Pablo Ruiviot, un reconocido psicólogo y psicoanalista a quien Paula Vanussi, una enigmática joven, le pide emitir un comunicado médico declarando a su hermano, un joven con esquizofrenia, inimputable por el asesinato de su padre, un acaudalado empresario que luego de unas semanas desaparecido es encontrado muerto en un pequeño río cercano a su propiedad. Pablo no accede a esta petición sin antes querer conocer más detalles, involucrándose cada vez más en este caso, donde descubrirá más de una verdad acerca del crimen y de sí mismo.

Benjamín Vicuña interpresa a este psicólogo, quien, más que limitarse a entregar una opinión médica, se envuelve en el misterio que rodea este caso; la falta de pruebas, la apresurada confesión del presunto asesino y lo bien que pareciera tomarse la familia la repentina muerte de su patriarca, provocan en él un vacío que lo llevará a replantearse el peso de su profesión, el secreto profesional versus la búsqueda de verdad y justicia, lo que involucrará incluso a sus más cercanos.

Aunque a ratos predecible, la trama engancha al espectador y lo mantiene a la espera de respuestas, pero es visualmente monótona, repitiéndose los mismos escenarios y tonos para la mayoría de las tomas, lo cual la hace un poco plana. Así mismo ocurre con las actuaciones, que a ratos parecen algo forzadas, como el acento argentino de Vicuña, rescatándose por lejos a Ángela Torres en el papel de Camila Vanussi, la más pequeña del clan, quien, a mi parecer, es la mejor actuación de la cinta, entregando matices profundos y reales a su personaje, los cuales sin duda emocionan al espectador y hacen la trama más intrigante.

Esta es sin duda una apuesta segura del director, con una trama interesante, actuaciones rescatables y rostros conocidos, pero que carece de originalidad al momento de contar la historia. Una buena película para pasar el rato y despegarse de las cintas animadas o de acción que llegan este mes a la cartelera, pero que no trasciende más allá del boom de sus protagonistas.

___

Por Paula Valdés