18 enero, 2018

«Las horas más oscuras»: El precio de la victoria

Nominada a premios como los Golden Globes, Critics’ Choice Movie Awards y British Academy Film Awards, y con varios galardones ya ganados, llega esta semana a los cines Las Horas Más Oscuras, la nueva película del director Joe Wright (Hanna, Anna Karenina), protagonizada por Gary Oldman.

Luego de la caída de Francia y el colapso de Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido debe prepararse frente a la amenaza de una posible invasión. Tras la dimisión del primer ministro de Inglaterra, y no siendo el primer candidato, la corona le ofrece el puesto a Winston Churchill (Gary Oldman), quien no cuenta con la suficiente aprobación de sus colegas debido a sus constantes enfrentamientos frente a la idea de negociar la paz con Hitler o luchar hasta el final, lo que conllevará un gran costo que Churchill prefiere pagar, sin pensar que sus decisiones cambiarían el curso de la historia.

La película se plantea en un contexto completamente británico, por lo que la elección de un elenco en su mayoría nativo ayuda a construir la historia con un nivel de veracidad y complejidad que enriquece y eleva la calidad de la obra. Pese a que la trama está contextualizada en la Segunda Guerra Mundial, una época que está de más decir que ha sido utilizada un millón de veces en diferentes películas, el conflicto político interno que se va desarrollando pone, en cierto modo, la guerra en segundo plano; no quiere decir que este hecho no haya sido el detonante para los sucesos que se van desarrollando a lo largo de las dos horas que dura la película, sino que en sí no es una película de guerra, ya que nos movemos siempre entre las calles de Londres, la oficinas y la casa del Primer Ministro, dejando de lado las escenas de enfrentamiento que conllevaría una película de guerra.

Hoy en día en la industria cinematográfica hay muchos que se hacen llamar actores/actrices, a veces sin siquiera tener la preparación necesaria para ejercer el oficio. Es por esto mismo que comúnmente vemos un sinfín de actores o actrices en donde en todas las películas pareciera que interpretan el mismo papel. Pocos son los actores que puedes desligarse completamente de sus personajes entre películas; de caracterizar cada uno de manera única y particular, haciéndonos olvidar quien está detrás del personaje.

Uno de ellos es, indiscutiblemente, Gary Oldman. En esta película se sometió a una de las transformaciones más drásticas de su carrera, lo que lo ha llevado a llevarse más de siete premios en diferentes convocatorias, y se espera que su triunfo continúe con las premiaciones que aún están pendientes.

___

Por Pamela Ramírez