22 septiembre, 2022

La Huérfana: El Origen | Review: la vuelta de un ícono del terror

La Huérfana El Origen Review

Este jueves 22 de septiembre se estrena en cines La Huérfana: El Origen, precuela de la popular película de terror de 2009. Esta vez el foco está puesto en los eventos previos a la primera entrega y cómo la escalofriante mujer que se hace pasar por niña atormenta a otra familia. Te invitamos a leer nuestra review sin spoilers de La Huérfana: El Origen.

La Huérfana El Origen Reseña
Captura de La Huérfana: El Origen | Diamond Films

Luego de escapar de un hospital psiquiátrico en Estonia, Leena (Isabelle Fuhrman), una mujer con una extraña condición que la hace parecer una niña, roba la identidad de Esther, la hija desaparecida de un adinerado matrimonio estadounidense. Ansiosos por recuperarla, sus nuevos padres la reciben con brazos abiertos, pero el comportamiento de la huérfana levantará sospechas, especialmente las de una madre dispuesta a todo para proteger a su familia.

La película se presentaba ante un interesante desafío. Tenía que sostenerse ante una entrega previa que, aun siendo defectuosa, había quedado marcada a fuego en la retina del público por su grotesco giro argumental y anómala protagonista. La Huérfana: El Origen cumple su cometido superficialmente. Aún con marcadas falencias técnicas y argumentales, logra distanciarse de la original, revirtiendo la predictibilidad de la trama y alejándose del terror puro, en favor de un enfoque con más desarrollo de tensión.

Ante la falta de solidez narrativa

La película tiene un nivel narrativo bastante irregular. En cuanto avanza el metraje, lo hacen a la par las fisuras argumentales. La trama está plagada de decisiones incongruentes y situaciones cuestionables. Aun así, encuentra el modo de avanzar con cierta fluidez, apoyada especialmente en el desempeño interpretativo de su protagonista y en una segunda mitad que, articulada en torno a algunos interesantes giros, encuentra mejor ritmo.

Isabelle Fuhrman en La Huérfana El Origen
Isabelle Fuhrman en La Huérfana: El Origen | Diamond Films

La que en un principio podría parecer una cuestionable decisión, al traer de vuelta a la actriz protagonista de la película original, termina por ser uno de los puntos más altos de la cinta. Fuhrman canaliza perfectamente el retorcido papel, cambiando bruscamente sus emociones y sabiendo llevar al personaje por los distintos baches de la trama. Incluso ante la falta de credibilidad del concepto, en comparación con la primera presentación de este en 2009, el personaje principal logra conservar su perturbadora esencia.

A la convincente interpretación de la protagonista, se le suma un elenco de buen desempeño individual y natural cohesión a la hora de interactuar entre sí. Este convincente trabajo de los otros tres miembros de la familia, especialmente la madre (Julia Stiles), ayuda a olvidar la falta de consistencia argumental. Siendo en el segundo acto, donde se percibe un mayor despliegue interpretativo con la confirmación y el cambio de algunos de sus roles establecidos.

Lejos de ser completamente funcional, La Huérfana: El Origen es una película entretenida, que logra inquietar apoyándose en su perturbador concepto. Aunque cuenta con marcadas falencias, esta segunda entrega cumple, cementando al personaje como uno de los íconos del terror contemporáneo.

Revisa el tráiler oficial de La Huérfana: El Origen: