Escrito por Constanza Yáñez

15 noviembre, 2021

La Crónica Francesa | Review: una incursión entrañable por el periodismo

La Cronica Francesa Review

La nueva película de Wes Anderson llega a los cines este jueves 18 de noviembre, una producción con un elenco de lujo y que, en su dirección musical, tiene al ganador de dos Óscar Alexandre Desplat. A continuación, te invitamos a leer nuestra review de La Crónica Francesa.

Protagonizada por Adrien Brody, Bill Murray, Benicio del Toro, Frances McDormand, Timotheé Chalamet, Tilda Swinton, entre muchos otros.

Ambientada en el despacho de redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, narra cuatro historias desde la perspectiva periodística.

La Cronica Francesa review
La Crónica Francesa | Cinecolor Films

Exquisitez visual y una narrativa periodística

Como es de costumbre, Wes Anderson no defrauda con la calidad de la fotografía en sus películas y La Crónica Francesa no es la excepción. Filmada en formato 4:3, deleita con su simetría perfecta en sus planos; enalteciendo la expresión facial de las y los personajes frente a cámara. Lo mismo sucede con la escenografía que aporta en un cien por ciento a la estética del filme con su paleta de colores volviendo todo en una exquisitez visual, apreciando así cada cuadro que vemos en pantalla.

La Cronica francesa pelicula
La Crónica Francesa | Cinecolor Films

Otras de las esencias de Wes Anderson que son identificables en esta producción son: la narrativa, el reparto y un viejo conocido en la banda sonora. En cuanto al primer punto, la cinta es contada desde la perspectiva de la crónica periodística, donde se cuenta cada detalle de una historia noticiosa; es por esto que prima la voz en off, en gran parte del filme, por parte de las y los periodistas que narran los hechos. De este modo, el cineasta destaca este género periodístico que resalta el lenguaje literario y es sumamente descriptivo para situar al lector/a en el escenario del suceso.

Por otra parte, nuevamente vemos a sus actores y actrices regalones como Murray, Swinton, Norton, Wilson, entre otros, algunos en roles más relevantes y otros con apariciones muy acotadas. Todo su elenco cumple con su personificación, sin embargo, no hay ninguno que sobresalga. Pero es porque La Crónica Francesa no es una película que brille por su argumento o guion, los parlamentos tienen ese mismo tinte que las cintas anteriores de Anderson; pero todo indica que tampoco hay un interés o ambición del director por querer demostrar más que eso, sino solo plasmar su amor entrañable por la crónica periodística y homenajearla a su modo.

Aun así, es una película que se debe ver en el cine idealmente, porque lo visualmente bello hay que verlo en la pantalla grande. Considerando además la adorable composición musical de Desplat con quien ya ha trabajado anteriormente en Isla de perros, Moonrise Kingdom y El fantástico Sr. Zorro.

Tras leer la review de La Crónica Francesa, ve aquí su tráiler: