19 septiembre, 2018

La casa con un reloj en sus paredes | Review: ¿Oyes el tictac?

Basada en la novela homónima escrita por John Bellairs, dirigida por Eli Roth (Hostal) y protagonizada por los consagrados Jack Black (Escuela de Rock) y Cate Blanchett (Blue Jasmine), además del joven Owen Vaccaro (Guerra de Papás), llega a los cines del país La Casa con un reloj en sus paredes, una cinta de fantasía, con toques de comedia y un terror enfocado a un público más infantil, en la línea de películas como “Coraline y la puerta secreta” y “Frankenweenie”.

La casa con un reloj en sus paredes

Esta mágica historia comienza cuando Lewis (Vaccaro) queda huérfano, y debe mudarse con su hasta ese entonces desconocido tío Jonathan (Black) a una antigua y extraña casa, repleta de misterios y con un aspecto bastante peculiar. Junto a ellos vive la señora Zimmerman (Blanchett), la mejor amiga de Jonathan quien pasa gran parte del tiempo en la casa. Viviendo en aquel lugar Lewis descubre el secreto mundo de la magia, ya que tanto su tío Jonathan como la señora Zimmerman son hechiceros, mientras que por otro lado la casa alberga en su interior un misterioso reloj oculto por el antiguo propietario, cuya cuenta regresiva no augura nada bueno, por lo que Jonathan y la señora Zimmerman deben encontrarlo antes de que esta llegue a cero. Lewis se introducirá en este fascinante mundo dando inicio a una aventura en la cual todo puede pasar, objetos que cobran vida, muertos saliendo de sus tumbas, entre otros fantásticos acontecimientos que solo la magia puede explicar.

En primer lugar destacar la estética de la cinta, si bien, las claras influencias góticas en el aspecto del filme nos llevan inmediatamente a pensar en películas de Tim Burton, casi al punto de pensar que es una copia, esto no significa que el trabajo detrás de esta producción sea malo, muy por el contrario, la dirección artística es sobresaliente, tanto la decoración de los espacios, la iluminación, el uso de colores, el vestuario y el maquillaje, nos entregan un producto visualmente atractivo, el cual sumado a un buen soundtrack que acompaña cada situación en la película de gran manera, logra crear la atmósfera apropiada para contar esta historia e introducir al espectador en este fantástico y terrorífico mundo.

Lo que podemos decir de la historia detrás de La Casa con un reloj en sus paredes, es que esta contada de una forma muy llamativa, el cómo se van guiando las situaciones permite captar la atención del espectador durante los cien minutos que dura la cinta aproximadamente. Por un lado, tenemos el inicio y el desarrollo de la trama, los cuales se van exponiendo de una forma más lenta, consiguiendo de buena forma la introducción en este fantástico mundo, a partir del desarrollo de los personajes, los intrigantes misterios que los rodean y del contexto mágico de la producción, es además cuando más aparecen los elementos cómicos de la película, lo que hace que la trama sea muy llevadera. Por su parte el desenlace es más frenético, se transforma en una especie de carrera a contrarreloj, subiendo al público en un carro lleno de emociones, aumentando la expectativa sobre cómo se van a resolver los misterios que se fueron presentando a lo largo de la película.

Sobre las actuaciones, el trabajo de Jack Black y Cate Blanchett es bastante bueno, aunque ya hemos visto a Black siendo el tipo divertido de la película en reiteradas ocasiones, en esta oportunidad nos permite ver otras dimensiones en el personaje del tío Jonathan, sumado a lo cómico y agradable, tenemos ese lado paternal y afectivo hacia Lewis que es bien desarrollado por el intérprete. En cuanto a Blanchett, no vamos a descubrir ahora su calidad como actriz, y probablemente este tipo de papeles no signifiquen un gran desafío para ella, pero claramente realiza una excelente performance. Por lo demás la química que logra la dupla en pantalla es notable, gran parte de la comedia de la cinta se genera en la relación de amor y odio de ambos personajes. Mientras que el joven Owen Vaccaro no sobresale, pero si realiza un correcto trabajo.

En síntesis, La Casa con un reloj en sus paredes es una película recomendada y apta para disfrutar en familia, a contar de este jueves 20 de septiembre en los cines del país.

Mira aquí el tráiler de La casa con un reloj en sus paredes: