4 abril, 2017

«La Cabaña»: Una gran y hermosa enseñanza

La Cabaña es una película que podría estar llena de prejuicios, ya sea por el reparto o por la cercanía innegable que tiene con las religiones cristianas. Sin embargo, su mensaje es tan sencillo e intenso que la hacen una película que debe ser vista; no solo como material cinematográfico, sino que como una enseñanza para la vida y como un ejemplo para la tranquilidad del alma.

¿De dónde viene La Cabaña?

El libro en que está basada la película, no era más que una obra que fue hecha por el autor William P. Young. Él escribió el libro para su familia y amigos cercanos, sacando 15 copias de él, el cual fue tan exitoso entre sus cercanos que decidió hacer 15 más y repartirlos, y así. La obra quería ser publicada, pero debido a su alto contenido religioso no era recibido en ninguna de las editoriales. Teniendo en cuenta que hay un gran manejo de ellas.

Young decidió vender él mismo el libro, juntando el suficiente dinero para publicarlo por su cuenta. Llegó a ser bestseller en muchísimos países. ¿A qué se debe la historia? A que la misma metáfora que tiene el libro, «la cabaña», es una referencia a estar estancado, a no poder continuar; y fue algo que Young logró sobrellevar: a continuar y llegar a tanta gente como pudo llegar. Ahora vamos con la trama que lleva la película basada en esta obra.

La Cabaña pelicula

Mack Phillips (Sam Worthington) está en una excursión familiar, cuando pierde de vista a su pequeña hija. La policía investiga y lo único que encuentra son rastros de ella en una cabaña. El tiempo pasa y Mack recibe una nota desde la cabaña, a la cual regresará para enfrentar a su agresor, sin saber que descubrirá una diferente verdad frente a sus ojos, que le guiará fuera del camino de la oscuridad.

La enseñanza

La película en sí es muy mágica, hay mucha belleza en las tomas y mucha dulzura presentada por los personajes que envían el mensaje a Mack. Ellos son los principales encargados de que podamos aprender la valiosa lección que deja la película –de los cuales no comentaremos porque su descubrimiento es un atractivo más de la película–. Aunque de por sí, los tres personajes son sacados de historias que ya muchos conocemos, pero no exactamente por sus apariencias.

Sin embargo, lo que más atrae de La Cabaña es la reflexión a la que nos invita: el hecho de poder perdonar a quien nos ha hecho tanto daño, como es el caso de lo que hizo el agresor con la hija del protagonista al haberle dado muerte de una manera detestable. Un perdón que toma el protagonista y lo aplica a sí mismo y con el victimario, como un ejemplo sublime de lo que es el perdón. A su vez, en un entorno cinematográfico que incita a la paz, el camino que toma el protagonista se vuelve una gran enseñanza y ejemplo para el espectador.

REVISA AQUÍ OTRAS RESEÑAS DE PELÍCULAS DISPONIBLES EN NETFLIX

La cinematografía es interesante. Los colores, la diferencia entre la felicidad y las cosas oscuras que causan confusión, que podrían arrastrar a los personajes al peligro son atractivos. Y, si bien la película es bastante pacífica y sólo nos quiere entregar una lección de vida, suele poner dificultades o determinar ciertas interesantes situaciones para dejarnos muy expectantes.

Las actuaciones

La actuación de Sam Worthington es excelente. Da paso a ese cambio que el personaje necesita realizar de una actitud a otra, va de grado en grado para poder entregarnos lo que necesitamos. Pero nunca deja de ser él en toda instancia; con su resentimiento hacia el cielo, siempre pensando en el acontecimiento que cambió a su personaje.

La Cabaña pelicula

El resto de personajes se desenvuelven de buena manera para que la historia se sienta coherente y armoniosa, dentro de su género. Todos suman para dar un buen resultado.

La Cabaña definitivamente es una de esas bellas adaptaciones que necesitan ser vistas. Especialmente en esos momentos en que pudiéramos sentirnos perdidos con algo de nuestro pasado que nos esté afectando; momentos en los que se necesita una mano o un mensaje, de aquellos que reparan el corazón y llenan los ojos de lágrimas. La Cabaña entrega una enseñanza digna de ser vista y compartida.

A continuación puedes ver el tráiler de La Cabaña: