24 noviembre, 2016

«Jack Reacher: Sin Regreso», el Mad Max aterrizado

Muchos conocen a Mad Max, es el héroe anónimo de las películas futurisas post apocalípticas del cine de acción (anónimo porque viene y va, dentro de la historia, y nadie vuelve a hablar de él), que se centra en que Max siempre queda envuelto en una problemática, al que muy poco le compete, en el que termina interviniendo y luego continúa su camino. Lo mismo pasa con Jack Reacher, personaje principal de una serie de novelas de Lee Child, adaptadas al cine, con la segunda en el tintero a continuación.

jack-reacher-te-invito-al-cine-1

Jack Reacher (Tom Cruise – Misión Imposible, Al Filo Del Mañana) realizaba uno que otro trabajo para la Mayor S. Turner (Cobie Smulders – Los Vengadores, How I Met Your Mother), metiendo entre las rejas a quien lo mereciese, pero cuando decide visitar a la Mayor Turner, en persona, se entera que fue dada de baja y arrestada, acusada de traición. Reacher investigará el caso, metiéndose en más de un problema y teniendo que lidiar de por medio con una inesperada paternidad.

Tom Cruise es un gran actor de acción, él siempre está fascinado haciendo sus propias piruetas en pantalla, y se hizo acreedor del personaje de esta saga por su carisma y su veracidad, lo mismo que sucedió con un personaje similar que él mismo encarna en la saga de películas de Misión Imposible, Ethan Hunt, y a pesar que sus problemáticas son similares –un ex soldado o espía que rompe las reglas para ayudar a la gente falsamente acusada– ambos personajes están bastante alejados uno del otro sólo por una delgada línea que se centra en sus carácteres, delimitando la ansiedad y fricción de Hunt contra la seriedad y brutalidad de Reacher, mostrando que Cruise es un actor de gran nivel, siempre poniendo de su química pero siempre sabiendo delimitar uno de otro personaje.

jack-reacher-te-invito-al-cine-2Durante la película, se muestran nuevas características de Reacher, que aunque difiera en la dirección de Christopher McQuarrie de la primera Jack Reacher con la actual dirección de Edward Zwick, el personaje no se pierde, logrando quedar aún más marcado en la mente del espectador. Una de las nuevas características es su trabajo en equipo, no refiriéndose solo a nivel actoral, si no a cómo funciona Reacher con una compañera de pantalla como es Turner (Cobie Smulders siempre ha sido una increíble actriz pero de muy bajo perfil y, como dato aparte, suele entrenar tanto o más que Cruise para las escenas de acción).

Creo que hay bastante notoriedad en el reemplazo de la dirección, pero no es que sea algo malo, al contrario, hay muchos aspectos que resaltan más que en la primera película, y viceversa, muchos aspectos que no.

Jack Reacher: Sin Regreso hace una buena espera para lo que vendrá, más películas de acción de Reacher así como la preciada segunda parte de John Wick, que cumple con el mismo universo dramático de acción.

___

Por Rodrigo Carrasco