9 mayo, 2018

“Isla de perros”: La aventura tiene patas y cola

Una película de animación ideada para adultos es la última apuesta del director Wes Anderson (El gran hotel Budapest), que además cuenta en su reparto con aclamados actores que dan voz a los personajes que protagonizan esta gran cinta inspirada en la cultura japonesa, como Bryan Cranston (Breaking Bad), Edward Norton (El club de la pelea), Jeff Goldblum (Jurassic Park), Bill Murray (Perdidos en Tokio), Bob Balaban (Encuentros cercanos del tercer tipo), Scarlett Johansson (Lucy), Liev Schreiber (Ray Donovan) y Ken Watanabe (Inception), entre otros.

La película ambientada en la distopía de un Japón futurista, en la ciudad ficticia de Megasaki, cuenta la historia de un niño de 12 años llamado Atari Kobayashi, quien luego de que su tío lejano, el malvado Alcalde Kobayashi, promulga un  decreto que ordena la deportación de todos los perros de la ciudad a la llamada isla de basura, por causa de una epidemia de gripe canina, roba un avión y se dirige al lugar en la búsqueda de su perro Spots. Una vez allí, es encontrado por una jauría de perros conformada por Chief,  Rex, Duke, Boss y King, quienes deciden acompañarlo en su búsqueda, iniciando así una entretenida y emotiva historia.

El filme está pensado principalmente para adultos puesto que trata temáticas como la discriminación, el abandono animal, el odio y la corrupción política, las cuales hacen que el mensaje de fondo sea un tanto difícil de entender para un niño, sumado al hecho de que la gran mayoría de los personajes humanos hablan en japonés, no estando todos sus diálogos doblados al inglés y subtitulados, por ende en muchas ocasiones se debe interpretar lo que el personaje dice a partir de la entonación y la expresión que tiene al momento de hablar. No obstante, la historia central de la película en sí no es tan compleja y, además, cuenta con la cuota de humor precisa para mantener la atención del espectador en todo momento, sin arruinar la intensidad de las distintas situaciones que se plantean.

Dentro de los principales aspectos a destacar tenemos la increíble  interpretación de los actores de voz, quienes logran dar a cada personaje una identidad y un sello únicos, por sobre todo el gran Bryan Cranston, quien da la voz a Chief, un perro callejero de carácter fuerte y huraño, reflejado íntegramente en cada diálogo por el actor. Sumado a esto, está la gran calidad de la animación, llevada a cabo mediante la técnica del Stop Motion, utilizada previamente por Anderson en una de sus obras más importantes: Fantástico señor Fox,  que alcanza por momentos la perfección en el detalle de las expresiones de cada personaje.

Por último, como broche de oro, la banda sonora realizada por el más reciente ganador del Oscar en la categoría, el compositor francés Alexandre Desplat (La forma del agua), funciona como el complemento perfecto para una excelente animación, acompañando de forma magistral las diversas situaciones y emociones que propone la película.  Adicionalmente, acentúa la identidad japonesa que esta tiene, utilizando música e instrumentos propios de esta cultura, logrando un sonido que automáticamente sitúa al espectador en el país nipón.

Es por esto que Isla de perros es el panorama ideal para los amantes del buen cine de animación, una gran película que probablemente veamos como estelar en la próxima temporada de premios y que tú podrás disfrutar a partir del 10 de mayo en los cines del país.

___

Por Alexander Carrasco