Escrito por Sebastián Sánchez

6 septiembre, 2022

Fresh | Review: una película caducada

Fresh Review

Originalmente estrenada en el Festival de Sundance 2022, para luego ser distribuida por Searchlight Pictures y añadida como contenido original al catálogo de Hulu en Estados Unidos y Star+ en Latinoamérica, Fresh (2022) es un intento fallido por plasmar frescura narrativa, estilística y metafórica donde abunda la descomposición.

Fresh Reseña Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan
Daisy Edgar-Jones y Sebastian Stan en Fresh

Cansada de las aplicaciones de citas, Noa (Daisy Edgar-Jones) opta darle una oportunidad al peculiar y encantador hombre que conoce en el supermercado, Steve (Sebastian Stan, Falcon y el Soldado del invierno, 2021). A poco de comenzar la relación deciden salir de la ciudad por un fin de semana, en el que Noa terminará por enterarse forzosamente de la verdadera ocupación y hábitos alimenticios de Steve.

Fresh pretende ser muchas cosas, pero podría resumirse como una sátira que mezcla la comedia negra y el terror para burlarse del género romántico; mientras reflexiona sobre los métodos modernos para encontrar el amor en Internet y las formas en que los hombres mercantilizan a las mujeres a través de estos. En teoría, la premisa pareciera hacer honor al título de la película. Pero en la práctica no es más que un conjunto de personajes y situaciones escritos en base a estereotipos regresivos y anticuados.

Se le pasó la fecha al guion

Aunque superficialmente parte de una premisa interesante, una vez superado su extenso prólogo, el argumento central se descompone con facilidad en un popurrí de ideas recicladas y mezcladas de forma inorgánica. Psicópatas, caníbales, protagonistas intentando escapar, secundarios cómicos sospechando de la relación y un desenlace ineficaz y reiterativo. El filme está más cercano a ser un recuento de los mejores momentos de películas de la década pasada, que la calificación que le da el mismo servicio de streaming: “un contenido original”.

Review de Fresh
Captura de Fresh | Disponible en Star+

En ese esfuerzo por intentar solidificar la trama unificando todas esas referencias argumentales ajenas, se produce un descuido del desarrollo temático. Fresh no es lo suficientemente cómica o ácida como para ser considerada una sátira y rehúye demasiado a la visceralidad como para ser considera de terror. Terminan por ser más las influencias repetidas y pobremente incorporadas que los cuerpos y extremidades mutiladas.

Es aún más desilusionante que ante la caducidad del guion, los elementos teóricamente frescos a su alrededor no logren eludir el contagio de la podredumbre. La directora es incapaz de jugar con la lozanía de Edgar-Jones, a quien termina por convertir en un personaje unidimensional, vacío y poco sugestivo. A la vez, las que en un principio parecían interesantes decisiones estilísticas de montaje y composición, terminan por no impactar a la narración en ningún sentido más que por el hecho de darle un aspecto “diferente”.

Al parecer, el título no era más que una simple alusión a un elemento literal del argumento y no el concepto en torno al que gira la producción. Fresh es un producto caduco que nunca sabrá fresco, especialmente al ver que debajo de la etiqueta hay unas cuantas más superpuestas.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Fresh: