Escrito por Rena Rock

12 agosto, 2021

Free Guy: Tomando el control | Review: la vida en los videojuegos

Free Guy Tomando el control

Este jueves 12 de agosto se estrena en los cines nacionales Free Guy: Tomando el control. Dirigida por Shawn Levy, reconocido por dirigir las tres temporadas del éxito de Netflix, Stranger Things, nos trae a la pantalla grande una nueva comedia de acción, protagonizada por Ryan Reynolds (Deadpool), Jodie Comer (My Mad Fat Diary), Joe Keery (Stranger Things) y el director de cine, en su faceta de actor, Taika Waititi (Jojo Rabbit), entre otros.

Free Guy review
Jodie Comer y Ryan Reynolds en Free Guy: Tomando el control

La historia

Guy (Reynolds) es un NPC (Non Playable Character), que en el mundo de los videojuegos se refiere a un “personaje no jugable”; denominación otorgada a todos aquellos que solo son parte del decorado, pero no influyen en la historia. Aquí podemos visitar su vida cotidiana y monótona dentro del universo ficticio de Free City, una ciudad virtual donde el jugador puede ser y hacer lo que quiera; incluyendo robar bancos y atropellar transeúntes inocentes, haciendo un claro guiño a videojuegos como GTA, Fortnite e, incluso, las películas de Lego.

Una especie de The Truman Show virtual donde nuestro protagonista vive sin mayor sobresalto, aceptando sin cuestionar lo que realiza día tras día. Esto hasta que se cruza con una nueva jugadora, con la cual se obsesiona, decidiendo romper su monotonía y provocando que toda la programación del videojuego cambie.

Ryan Reynolds en Free Guy
Algunas de las referencias en la película

Cinematografía y personajes

Visualmente, las animaciones, los efectos y las actuaciones dentro de la historia nos llaman la atención, ya que terminan siendo complementos muy trabajados y que en pantalla se ven orgánicamente acordes con el universo de los videojuegos.

Las escenas de acción, explosiones, disparos y saltos espectaculares a gran altura, en cualquier otro tipo de filmes serían bastante inverosímiles, pero al tratarse de una ficción basada en videojuegos, la película tiene todas las libertades para tomar la creatividad de los guionistas y desafiar a los equipos de producción y posproducción, creando una mezcla de géneros que logra conquistar al público en general.

Sumado a lo anterior, los personajes, el desarrollo de sus personalidades e incluso la química que existe en pantalla, nos permiten disfrutar de una historia entretenida y dinámica, donde Ryan Reynolds y Jodie Comer, protagonizan escenas de acción que nos dejan con la boca abierta. Así también, no podemos dejar de nombrar a Taika Waititi, quien nos sorprende, con lo que sospechamos es improvisación pura en su interpretación del malvado dueño de la gran corporación Tsunami, la cual alberga a Free City y que hará hasta lo imposible por liquidar al protagonista.

En síntesis, Free Guy es un divertido homenaje a la cultura gamer y sus referencias, cameos y diálogos son parte del mundo que rodea a los videojuegos; logrando además una divertida comedia para todos aquellos que no están tan interiorizados con este tipo de hobbies.

Te invitamos a revisar el tráiler de Free Guy: Tomando el control: