16 noviembre, 2016

Estación Zombie (Train to busan) | Reseña: la infección oriental correcta

Otra vez con lo mismo, zombies por todos lados: en los cómics, en las novelas, en las series de televisión e invadiendo el cine. Llevan décadas y no se cansan de repetir una fórmula que, si bien resulta interesante, a veces, a la larga puede aburrir. Y entonces, qué tiene Corea del Sur que ofrecer que sea diferente o interesante. ¿Realmente?, ideas, creatividad y una historia que te agarra de principio a fin. Vamos por esta reseña de Estación Zombie, como siempre, sin spoilers, porque te invitamos al cine.

estacion-zombie-2

Seok Woo (Yoo Gong) es un tipo de traje y corbata que ha trabajado toda su vida, y ha descuidado a su familia. Padre de Soo-an (Soo-an Kim), que el día de su cumpleaños pide visitar a su madre en Busan. Se encaminan y toman el tren, pero todo se sale de control cuando una infección que transforma a las personas en zombies de segundos a minutos, se extiende por la ciudad, tomando muchas de las estaciones de paso. Seok tendrá que sortear muchos obstáculos y aprender una valiosa lección que el trabajo no le dará.

Actuaciones impecables

Soo-an Kim es la pequeña que interpreta a la hija de Seok Woo, y debemos decir que impacta ese nivel de actuación; que no solo sepa tirar una que otra broma de cuando en vez, sino que en cada escena que debe hacer algo o decir algo, lo sea con tal convicción. Es una de las actuaciones notables de la película en definitiva.

Creo que hay una lección que más de una vez hemos aprendido, ya sea en el trabajo o en la vida de estudios, que es que todo lo que tú hagas, un oriental lo hará mejor. Y Corea del Sur no se queda atrás, hace tiempo no veíamos zombies tan increíblemente bien actuados. Cada uno de esos extras, y las transformaciones son algo único.

estacion zombie reseña

Las tomas, la fotografía en sí son increíbles; tal vez los efectos visuales no puedan estar a la par con la actuación o el nivel de historia, porque claro, los que tienen mucho que invertir en efectos visuales son los grandes filmes clase A de Hollywood, pero los orientales nunca se han quedado atrás, siempre pasan por encima en nivel crítico de historia, el modo en que arman los personajes y la manera de tratarlos.

El filme puede hacerse un poco extenso, pero la manera de abordarlo es la correcta, sin dejar atrás a ningún personaje por menor que nos pareciese, teniendo un encarecido trato con los principales y su interacción con el resto.

Una invitación a ver buen cine de zombies

Es una lástima que estas películas orientales queden relegados al olvido si no impactan de manera masiva a un grupo de gente con la mentalidad para evaluar, y enviarlas a otros lugares donde se les trate con la funcionalidad que merecen. Pues si no, a pesar de marcar una línea definida, terminan siendo reciclados por el bien de Hollywood y no se ven para nada tan bien, o no se sienten tan impactantes como el producto original; y el lado oriental termina quedando debajo del tapete de una película B que no le llega ni a los talones.

Puede que sea una exageración, pero para ser precisos, hace mucho tiempo que no se ve una buena película de zombies. Y es de esperar que las obras cinematográficas orientales sean arriesgadas, sin intermediar con nada ni con nadie. Así que se recomienda absolutamente para amantes del género.

Una última advertencia, no recomendamos ver el tráiler, sobre todo si deseas ver la película.

Tráiler de Estación Zombie:

___