Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escrito por Camila Miranda

10 noviembre, 2021

Espíritus Oscuros | Review: Mitología y suspenso de la mano de una conmovedora relación familiar

Espíritus oscuros

Del director de cine Scott Cooper, y con Guillermo del Toro como uno de los productores, llega a cines Espíritus Oscuros. La película de terror, basada en el cuento The Quiet Boy, no se centra solo en una figura monstruosa para causar perturbación, sino que abarca también sutilmente temas como la mitología, el abuso infantil o la elaboración de drogas, sugiriendo también el horror presente en la realidad.

Scott Cooper y Guillermo del Toro
El director Scott Cooper junto al productor Guillermo del Toro

Julia Meadows (Keri Russell), una profesora de escuela en un pequeño pueblo de Oregón en Estados Unidos, pide a su alumno Lucas (Jeremy T. Thomas) participar de su clase acerca de storytelling y contar una historia en voz alta. Preocupada luego de escuchar el relato, decide investigar más sobre él y su familia.

Al mismo tiempo, Paul Meadows (Jesse Plemons), el alguacil local y hermano de Julia —con quien se volvió a reencontrar después de muchos años debido a una trágica historia—, es advertido de algunas desapariciones en el pueblo, además de ciertas muertes terroríficas producidas, quizás, por algún animal.

Paul Meadows, Lucas Weaver y Julia Meadows, espiritus oscuros, terror, review
Paul Meadows, Lucas Weaver y Julia Meadows | 20th Century Studios

Al entrecruzarse estas dos historias, comienzan a revelarse ciertas pistas que apuntan a un posible ser mitológico conocido como el wendigo, una leyenda entre los indígenas nativos. Esto, junto con el secreto que el pequeño Lucas había estado escondiendo todo ese tiempo.

Una puesta en escena oscura

La cinematografía de Espíritus Oscuros está muy bien cuidada. La fotografía y los movimientos de cámara son elegantes y desde un inicio realzan un paisaje natural cargado por sí mismo de misticismo que se enriquece en la pantalla de cine.

Para ser una película de terror, en general, no genera demasiados sustos. Tampoco es de las que te hacen estar saltando del asiento por apariciones inesperadas. El ritmo que se genera es más bien el de un suspenso medio y constante, donde de a poco se va revelando información que expande el mundo de los personajes.

Guillermo del Toro explica que al momento de diseñar la criatura mencionada como wendigo, buscaba alejarse de la idea de monstruo para acercarse más a la idea de un Dios «antiguo, poderoso y uno con la naturaleza«.

Finalmente el resultado de la creación del traje y la mezcla de FX dan el resultado de una figura que con breves apariciones en la pantalla, logra su cometido.

Wendigo
Wendigo en Espíritus Oscuros

Por otro lado, dentro de un elenco reducido pero potente, destaca la participación de los dos niños que representan a los hermanos Weaver. Para el papel principal, buscaron a través de un casting entre alrededor de 900 pequeños actores. Se eligió finalmente a Jeremy como el indicado debido a su inexperiencia frente a cámaras, lo que se reflejaría en una interpretación honesta según el director. Y esto se ve reflejado a través de un personaje que proyecta distintas apariencias y emociones, causando tanto terror como ternura.

Terror social y ecológico

Guillermo del Toro decidió llamar a Scott Cooper para que dirigiera esta película a pesar de no haber filmado antes este tipo de género. El argumento fue que, de cierta forma, el director ya había trabajado con la idea del «terror» en sus películas —aunque estas no fueran sobrenaturales—, por ejemplo, con Hostiles (2017).

Quizás es la misma razón por la cual esta historia no se limita al simple hecho de mostrar un monstruo lo suficientemente diabólico como para abastecer toda la trama. A modo de alegoría, además, adiciona una carga psicológica a los personajes y busca implantar indirectamente una crítica social mediante el contexto en que se desarrolla la historia.

Te podría interesar: Siete películas de terror para ver en Netflix

Así, sin querer volverla una película que quiera transmitir «un mensaje», esta permite recibir una doble lectura en torno a la mitología y la aparición de este espíritu como consecuencia de la explotación de la tierra o del colonialismo, que sumado al invierno trajo hambruna para sus nativos y con ello la aparición del canibalismo.

Director y protagonista, espiritus oscuros, terror
Scott Cooper dirigiendo a Jeremy T. Thomas

Como un retrato de la sociedad americana actual, Espíritus Oscuros muestra un lado escondido que gira en torno a las drogas, que deja de lado a sus niños y los vuelve propensos en sus casas, sin educación y en abandono. Además, el abuso infantil y el trauma también está bastante presente en los personajes, acercándose así a una forma de terror psicológico.

Para no ahondar en temáticas que puedan convertirse en spoilers, cabe decir que esta película, si bien no tiene un resultado que genere un terror desmedido, sí contiene escenas que son visualmente aterradoras.

Y aunque no profundice demasiado en lo nativo, de donde se origina todo, la película toma un peso mitológico suficientemente atractivo.

Pareciera ser, que después de todo, son las relaciones humanas las que componen el «alma» de esta película, en donde a pesar de la oscuridad de la realidad y de la fantasía, nos tenemos los unos a los otros.

A continuación revisa el tráiler de Espíritus Oscuros:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…