Escrito por María José González

15 febrero, 2021

Emma | Review: una cinta tan encantadora como su protagonista

Emma 2020 Anya Taylor-Joy

Basada en la comedia predilecta de la famosa escritora Jane Austen, Emma es uno de los más recientes dramas de época que busca entrar en la próxima temporada de premios. Estrenada a finales del 2020 y protagonizada por Anya Taylor-Joy, presenta una historia llena de malentendidos, líos románticos y los berrinches de una joven mimada. Una película elegante, coqueta, audaz; tan encantadora como su propia protagonista y de la cual te contaremos más en la siguiente review.

Emma 2020 Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy en Emma

La despreocupada y adinerada Emma Woodhouse pasa sus días en un aburrido pueblo inglés. Su pasatiempo favorito es hacer de casamentera, como su padre la llama, aunque no siempre resulte de la mejor manera. Pronto, el amor llega a su puerta, pero el matrimonio no está dentro de sus planes. De esta manera, descubrirá que la vida adulta es mucho más complicada de lo que ella soñaba.

Quizás te interese también: Globos de Oro 2021: conoce a los nominados y nominadas

Durante la historia, Emma enfrentará las consecuencias de jugar a ser Cupido. Si bien tiene buenas intenciones, suele utilizar a sus conocidos como si de piezas de ajedrez se tratara. Esto resulta muchas veces en grandes malentendidos y corazones rotos. A pesar de todo, con su encanto y personalidad, que traspasan la pantalla, logrará la redención y dejará su arrogancia en el pasado.

La “pareja” protagonista, además, posee una divertida química que enamorará al público. Entre el amor y el odio, Emma y el terrateniente George Knightley discutirán y harán las paces un sinfín de veces, siendo el único personaje capaz de ver tanto lo malcriada como bondadosa que Emma puede llegar a ser.

Emma 2020
Captura de Emma

Un trabajo de relojería

Dirigida por Autumn de Wilde como su filme debut, Emma encantó desde su estreno a los medios por su exquisita ambientación. El trabajo de arte no dejó nada al azar, obteniendo incluso tres nominaciones a los Critics Choice Awards.

Aún tras estos reconocimientos, la película disfruta de una estética simple, para nada ostentosa y que resulta parte de su encanto. A momentos, las grandes mansiones y hermosos trajes dan una apariencia irreal y casi plástica. Esta atractiva propuesta visual muestra al máximo el talento de Wilde, quien posee una larga trayectoria dirigiendo videos musicales para importantes artistas.

Emma 2020 Autumn de Wilde
Autumn de Wilde en la producción de Emma

Emma se basa en la novela homónima de la escritora británica Jane Austen, reconocida principalmente por Orgullo y Prejuicio. Lo que bien podría ser una cinta dramática, se convierte en una exquisita comedia romántica ambientada en el periodo de regencia inglés; algo no tan explorado por el cine, o al menos no con tanta elegancia. Esto se logró gracias al guion a cargo de la destacada novelista Eleanor Catton, reconocida por ser la más joven ganadora de un Premio Booker.

A pesar de su reciente fama, esta no sería la primera adaptación de la historia de la joven Woodhouse, sino que la tercera. Primeramente, y como una versión modernizada, Clueless (1995) nos presentó las aventuras y desventuras de Cher (Alicia Silverstone), una adinerada adolescente de Beverly Hills. Volviendo a la historia original, un año después llegó el filme dirigido por Douglas McGrath Emma (1996), protagonizada por Gwyneth Paltrow y apoyada de un gran elenco, entre los que destaca Ewan McGregor y Toni Collette.

Emma Anya Taylor-Joy
Captura de Emma

Anya Taylor-Joy en su mejor momento

El papel protagónico es interpretado por Anya Taylor-Joy, famosa por su reciente trabajo en la miniserie de Netflix Gambito de dama. La actriz y modelo de origen británico-argentino se encuentra en el peak de su carrera, siendo uno de los rostros más demandados y arrasando en las distintas premiaciones de cine y tv. Entre sus actuaciones destaca Glass (2019), La bruja (2015), Los nuevos mutantes (2020) y la miniserie The Miniaturist.

Para el resto del elenco, Emma cuenta también con la participación de famosos actores: Bill Nighy (Realmente Amor) representa al Sr. Woodhouse, padre de Emma; la contraparte romántica en la historia, el Sr. Knightley, es interpretado por el músico Johnny Flynn; y para el papel de la mejor amiga Harriet, podemos ver a la actriz Mia Goth (Suspiria).

Emma Bill Nighy
Bill Nighy como Sr. Woodhouse

Actualmente, la película cuenta con una nominación a los Globos de Oro, en donde Anya competirá como mejor actriz de comedia o musical. La refrescante adaptación, con la cantidad justa de drama, romance y aventuras, fue una de las cintas favoritas del público durante el 2020 y promete seguir siéndolo este año. Puedes encontrar Emma en la programación de HBO en Latinoamérica y su plataforma de streaming HBO GO.

A continuación, puedes ver el tráiler de Emma: