5 marzo, 2020

[Reseña] “El Permiso”: El sueño de una mujer destruido por el machismo

Durante siglos en el mundo entero se ha mantenido viva una enfermedad que ha afectado a individuos y naciones de todos los colores e idiomas, hablamos de ese machismo que no tiene escrúpulos y que se ha encargado de menoscabar la presencia de mujeres en todo tipo de actividades. Afortunadamente, y especialmente durante los últimos años, esto ha ido cambiando y podemos decir que la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos se ha ido acercando; aunque -por supuesto- queda todavía mucho camino para lograr equidad en todo sentido.

Y El Permiso es una película que nos recuerda lo anterior: que esta desigualdad sigue presente en estos días.

La película se centra en Afrooz, una jugadora de futsal -una variación del fútbol que se juega bajo techo- que, junto con sus compañeras de la selección iraní, clasifica a la gran final de la copa de Asia a jugarse en Malasia. En ese momento se entera que no podrá cumplir con el sueño de su vida (jugar dicha final), ya que su expareja, pero aún marido legalmente, no la deja salir del país. En Irán, una mujer necesita el permiso legal de su cónyuge para poder viajar.

Bajo esa premisa, la película nos permite acompañar a Afrooz (Baran Kosari) en la lucha que sostiene frente a un sistema que le muestra que tiene todo en su contra. Y su actuación es la que destaca por sobre el resto, ya que nos muestra la angustia, la rabia, la melancolía y el pesar de que su vida no es suya al tener que depender de la firma de su marido para realizar el sueño de su vida. A través de su actuación, la protagonista nos hace empatizar, conmueve y, en definitiva, nos hace sentir parte de su lucha.

Por otro lado, el resto de actuaciones tienen menos tiempo en pantalla, pero no por ello lo hacen con menor calidad, ya que todas cumplen y suman a la cinta. Especialmente el personaje del actor Amir Jadidi (exmarido), que nos muestra un carácter de desinterés absoluto en la felicidad de la protagonista, casi entendiéndose como una visión de un ser superior hacia otro inferior. Esto lo plasma tan bien en pantalla que se logra entender aún mejor el conflicto de la protagonista.

Respecto al guion, este presenta un avance bastante lógico, pero que nos lleva a un final con incertidumbre de saber qué pasará finalmente. Nos transporta por un camino de altos y bajos emocionalmente, como un símbolo más de la opresión y el impedimento básico del derecho a ser libres. Porque la protagonista, en este caso, bajo ninguna circunstancia se puede sentir libre si necesita la aprobación de su esposo para realizar algo tan simple como lo es salir del país.

Finalmente, a contar de este jueves 5 de marzo podremos ver El Permiso, una película que nos invita a reflexionar durante una hora y veintiocho minutos en el trato que se les da a las mujeres actualmente, a través de una bofetada de realidad -porque la película está basada en hechos reales-. Y no lo hace de una forma que se ampara en recursos baratos que provocan conmover al espectador, sino que lo hace con un argumento simple, pero con un trasfondo tremendo. Una película que, sin duda, hay que ver.

La película se estrena en idioma original subtitulada en salas de cine arte del país.

___

Por Edison V. López