13 agosto, 2018

«El monstruo de las nieves»: Lecciones sobre ciencia y cuidado de los animales

El monstruo de las nieves es una película animada que trata sobre una divertida aventura que emprenden el joven Simon, un científico investigador y Nelly, una hábil detective. Juntos viajan a los Himalayas para encontrar a los “yetis”, que se supone que son unas criaturas muy parecidas a los monos y que configuran el eslabón perdido en la evolución humana.

Nelly y Simon no emprenden solos este viaje, ya que los acompaña un pájaro muy hablador y un joven hindú llamado Tenzig, descendiente de un explorador que ya había hecho una ruta en busca de estos animales, que eran considerados los monstruos de las nieves y que siempre habían causado interés en la comunidad científica.

Lo que mueve el argumento de esta película infantil es la disyuntiva en la que se encuentra Nelly luego de encontrar a los yetis, porque se da cuenta de que mostrarle a todo el mundo la existencia de los monstruos de las nieves, podría provocar que estas criaturas sean maltratadas y se ocupen como objeto de entretenimiento en circos y zoológicos por los atractivas que eran. Pero, por otro lado, estaba la fama y el éxito profesional que ella y Simon podrían alcanzar si divulgan el descubrimiento científico.

Es muy interesante lo que el filme plantea, ya que a partir de esa disyuntiva se les entrega a los niños un mensaje sobre la importancia de cuidar y proteger a los animales, mostrándoles las malas condiciones que deben pasar encerrados en zoológicos. Algo que no es usual, ya que en las películas infantiles se solían mostrar los zoológicos como lugares divertidos. Es destacable que Andre Morency y Pierre Greco, guionistas de la cinta, hayan presentado esta visión adecuada a los tiempos en los que vivimos.

Otro aspecto a destacar de la película es la construcción del personaje de Nelly, ya que se muestra como una joven fuerte y decidida que muchas veces resuelve los problemas que surgen en la aventura enfrentándose a diversos peligros. Es un aspecto rescatable, ya que antes en las películas infantiles usualmente se mostraba a las mujeres y niñas como personas débiles, y a los hombres como quienes las amparaban. Es importante que el modelo de mujer que se muestra vaya cambiando, para que así las niñas que ven estos filmes encuentren modelos de mujeres fuertes en las que se pueden inspirar.

Por todo lo anterior, El monstruo de las nieves, es una película imperdible para niñas, niños y también adultos que quieran pasar un momento divertido y aprender importantes lecciones. Pueden disfrutar de esta cinta en todas las multisalas nacionales desde el 16 de agosto.

___

Por Valentina Ortiz Herrera