Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Camila Miranda

26 abril, 2022

El hombre del norte | Review: Una experiencia cinematográfica de primer nivel

El hombre del norte

El pasado 21 de abril llegó a los cines El hombre del norte, la tercera película del director Robert Eggers (El faro, 2019) que, a través de una historia épica, nos sitúa en medio de la cultura vikinga y la mitología nórdica.

Basado en la historia de Amleth, una vieja leyenda escandinava —y la misma en la cual se inspiró Shakespeare para escribir Hamlet—, el guion en manos de Eggers junto al poeta y novelista islandés Sjón, abarca una temática ya familiar pero con algunos giros bastante interesantes, que sumados a un fuerte sello autoral, le permiten destacar entre otras producciones.

Alexander Skarsgård como Amleth en El hombre el norte
Alexander Skarsgård como Amleth en El hombre el norte

El joven príncipe Amleth, hijo del rey Horvendill, presencia la muerte de su padre en manos de su tío Fjölnir, quien luego ordena ir tras de él.

Escabulléndose y logrando escapar a través del mar para salvar su vida, jura volver para cobrar venganza por lo ocurrido y para rescatar a su madre capturada.

Luego de 20 años, convertido ahora en un hombre fuerte y salvaje, Amleth se enfrenta nuevamente al recuerdo de lo sucedido, entendiendo que no puede evitar su destino. Decide entonces emprender un viaje de vuelta a sus tierras natales para conseguir su cometido y cumplir con la promesa que había hecho de niño.

Captura de la película El hombre del norte
Captura de la película El hombre del norte

Un gran director, un gran casting

Después de dos películas que han sido relevantes para la crítica: El faro (2019) y La bruja (2015) —ambas cercanas al terror psicológico—, Robert Eggers continúa con una línea de autor, esta vez con una película de gran presupuesto, a diferencia de las dos anteriores, volviéndola la más cercana a la taquilla. Como él mismo menciona: «una película para comer palomitas de maíz».

El resultado finalmente es una fusión de este aspecto más comercial, ligado al interés por la imagen del guerrero vikingo, con una dosis fuerte de drama y de acción; con otro más artístico, que se explota a través del tratamiento fantástico y poético de la historia.

Por lo que si has visto ya sus trabajos anteriores, o al menos te han llamado la atención, esta película no se aleja demasiado de lo que podemos esperar.

Además de su director, el segundo aspecto que llama inmediatamente la atención de esta película es un increíble casting.

El príncipe Amleth, el rey Horvendill y la reina Gudrun en El hombre del norte
El príncipe Amleth, el rey Horvendill y la reina Gudrun en El hombre del norte

Estrellas como Nicole Kidman (Being the Ricardos, 2022), Alexander Skarsgård (Viviendo con el enemigo, 2019), Anya Taylor-Joy (El misterio de Soho, 2021) y Claes Bang (The square, 2017) están a la cabeza de un reparto que también se compone por la participación breve pero significativa de otros actores igualmente relevantes como Ethan Hawke (El reverendo, 2017) y Willem Dafoe (El callejón de las almas perdidas, 2022).

Estos son solo los nombres de algunos de los actores más reconocibles, pero en general, el casting cuenta con distintas personalidades que calzan muy bien en sus papeles, que podrías reconocer y que te harán querer verlos más seguido en pantalla.

Y, por si fuera poco, como un plus, ya desde el tráiler se enseña la presencia de la cantante islandesa Björk, que aunque bastante fugaz, aporta a una sensación contemporánea y pop.

Nicole Kidman como la reina Gudrun en El hombre del norte

Un retrato fiel al pasado nórdico

Como han indicado distintas personas del equipo de filmación, Eggers es especialmente cuidadoso con los detalles.

La etapa de investigación de este proyecto contó con los mejores historiadores y arqueólogos en el campo, buscando ser lo más preciso y fiel posible con la realidad histórica.

Así, el paisaje, la arquitectura, el vestuario, la banda sonora y, en general, todos los elementos del diseño de producción, tienen un valor muy especial, tanto para los espectadores como para los mismos actores al momento de tener que adentrarse en sus personajes.

Mientras que por el lado del guion ocurre lo mismo, desde el lenguaje que hablan hasta las creencias mitológicas que poseían, como la existencia de deidades, guías espirituales, o la importancia del destino, son parte fundamental de la narración y construcción de este retrato medieval.

El equipo de filmación trabajando en el set de El hombre del norte
El equipo de filmación trabajando en el set de El hombre del norte

Una extraña mezcla de elementos

El director ha expresado que se sorprende de sí mismo por querer hacer una macho movie, refiriéndose seguramente a una película sobre hombres comportándose como bestias salvajes y peleando con otros hombres.

Y, si bien abarca este lado brutal que se asocia a los berserker (guerreros vikingos), también declara haber intentado no glorificar esta violencia patriarcal tan clara de la época.

Esta es quizás una de las razones por las que esta película resalta entre las demás con un tono particular. Y es que en ella convive tanto la violencia explícita (a ratos bordeando lo gore) como también un lado más espiritual, poético y sensible. Así, el montaje va intercalando escenas que se escapan de la pura acción bélica, y que le dan una especie de alma a la historia.

El tono solemne y épico se mantiene de principio a fin; sin embargo, ciertas escenas son llevadas al extremo, como si se burlaran un poco de sí mismas o si jugaran con el espectador y las expectativas que se puedan tener sobre los personajes y sus acciones.

Finalmente, no está demás repetir que la cinematografía de esta película es impecable y que explota todo su potencial en la sala de cine.

Robert Eggers sigue demostrando tener un gran talento y, si bien su película no logra mezclar perfectamente este lado más comercial con una visión artística, volviéndose un poco plana a ratos, aun así destaca y forma parte de las mejores exhibiciones que va del año.

Revisa a continuación el tráiler de El hombre del norte:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Más contenido…