28 diciembre, 2017

«El Gran Showman»: ¡Es hora del espectáculo!

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película (Musical o Comedia), llega esta semana a cartelera «El Gran Showman«, protagonizada por Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams y Zendaya.

El Gran Showman es un musical ambientado en el siglo XIX que cuenta la historia del artista circense P.T. Barnum (Hugh Jackman), quien tras ser despedido de su trabajo y ver que no ha podido darle a su familia la vida que les había prometido, decide comprar un museo e instaurar un espectáculo con personajes fuera de lo común, que resaltaban en la sociedad por ser diferentes y que, por lo mismo, no eran aceptados. Pero el rotundo éxito que tuvo con su idea no lo llevó a imaginarse los problemas que podría traerle.

Un musical lleno de energía

Los musicales cada vez se están haciendo más frecuentes; ya no solo las producciones de Brodway se están llevando a la pantalla grande, sino que también obras originales, basadas en historias o en libros. En los últimos años, al menos una vez al año podemos ver un musical en la cartelera. Si bien, el público que escoge ver un musical no es tan amplio como el de las películas de drama o acción, lo que más ha ayudado a llenar las salas de cine es llevar rostros conocidos a interpretar los personajes principales. En esta oportunidad, actores como Hugh Jackman y Zac Efron son la cara más visible de la película (pese a que el personaje de Efron es introducido casi a la mitad de la película). Sin embargo, los rostros del circo son actores nuevos, emergentes, que pese a no tener un historial logran tomar su lugar dentro de la película.

Los circos de «freaks» han sido parte de la temática de películas, libros y series. En esta oportunidad, podemos ver a los clásicos personajes de este tipo de circo: La mujer barbuda, el hombre más gordo, el hombre más pequeño y el hombre más alto (entre otros). Estos personajes siempre terminan siendo motivo de burla; el show pasa a ser más una vitrina en donde la gente va a reírse de sus extravagancias, pero en esta película, pese a que también es un show que la gente va a ver porque es «distinto», los personajes se empoderan de la situación y logran mostrar sus diferencias con orgullo y respeto, imponiéndose frente al resto, no dejándose pasar a llevar y enfrentándose a quienes no están de acuerdo con cómo son ellos. Esto es lo que hace a El Gran Showman una película diferente.

La película te deja inmersa en la historia desde la primera escena, ya que parte con una explosión de alegría, energía, música y colores que se mantienen constante de principio a fin. Las canciones llegan de golpe cada vez que comienza una performance, produciendo un mar de emociones en los espectadores, ya que además de ser perfectas para cada escena, son muy pegajosas.

___
Por Pamela Ramírez