Escrito por David Olave

27 enero, 2022

El callejón de las almas perdidas | Review: la verdadera monstruosidad es humana

El callejón de las almas perdidas review

El conocido cineasta de fantasía y terror, Guillermo del Toro, vuelve después de resultar ganador en los premios Óscar por La forma del agua en 2018. En esta oportunidad, regresa con un elenco de renombre con El callejón de las almas perdidas; una adaptación de la novela del mismo nombre, que fue llevada al cine por primera vez en 1947. Te invitamos a leer nuestra review de El callejón de las almas perdidas.

Willem Dafoe
El callejón de las almas perdidas | 20th Century Studios

Una historia de personajes perversos

La película cuenta sobre Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un enigmático y ambicioso viajero que comienza a trabajar en una circo de atracciones, propiedad de un hombre poco confiable (Willem Dafoe). En el transcurso, Carlisle resulta ser talentoso en el truco de la adivinación, lo que lo hace presentar su acto frente a gente adinerada. Allí conoce a la Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), una corrupta psicóloga que le ayudará a engañar a gente poderosa.

El cineasta mexicano, cómo es usual en su filmografía, hace que el relato se mueva por la misma oscuridad humana; haciendo que el lado perverso de cada personaje sea plasmado en pantalla de manera brillante. Cooper, en el rol del ambicioso embaucador, irradia habillmente desconfianza y una sutil deshonestidad en su mirada; incluso cuando demuestra su amor a Molly (Rooney Mara) una artista de la misma feria de atracciones. Blanchett, por su parte, da una actuación en la que despliega su conocida elegancia, al mismo tiempo en el que exibe astucia y una malicia oculta. Cada personaje presenta distintos grados de crueldad, pero la manera en que se exhiben los matices de sus acciones inmorales nunca deja de ser atractiva.

Bradley Cooper El callejón de las almas perdidas
Cate Blanchett y Bradley Cooper | 20th Century Studios

El talento visual de Guillermo del Toro

A pesar que el cineasta muestra un mundo infame y poco amable lo hace increíblemente cautivante a nivel visual.

El circo de atracciones, por ejemplo, es tan extraño como fascinante. El mundo presentado allí es cruel, como una perturbadora película de terror. El director no oculta sus referencias cinéfilas y presenta, al principio de la película, un ambiente muy similar a Freaks de 1932.

Asimismo, influenciado directamente del cine negro de antaño (sobretodo en la segunda parte de la cinta), el director en cada toma y escena transmite una belleza hipnótica. Cómo es usual en el mexicano y en el mismo género en el que se respalda, la narrativa lleva a lugares sombríos y poco felices, pero la preciosidad cinematográfica se presenta como un contraste muy placentero al observarla. En este sentido, cada plano refleja eficazmente el espíritu de la historia con escenarios en que se divisa un tono de frialdad y una engañosa belleza.

La película podría parecer 2 historias distintas con una narrativa irregular; pero el oficio visual que se presenta, más la visión pesimista y fría del mundo que lo complementa, hacen que el filme tenga coherencia y sea absorbente.

Guillermo del Toro película

La filmografía de Del Toro es conocida por introducir elementos fantásticos y reflexionar sobre que la verdadera monstruosidad proviene del hombre. El callejón  de las almas perdidas se aleja de lo primero; sin embargo, respecto a lo segundo, muestra con destreza y éxito una historia que fácilmente puede ser catalogada de monstruos.

Tras leer la review de El callejón de las almas perdidas ve aquí su trailer: