Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escrito por Constanza Segovia

12 marzo, 2022

Belfast | Review: la mirada de la inocencia

Belfast es el nuevo filme dirigido por Kenneth Branagh, director y actor británico. Siendo una de las favoritas de la nueva edición de los premios Óscar y que cuenta con 7 nominaciones, Branagh la ha descrito como su «película más personal», ya que tiene tintes autobiográficos y narra el conflicto político-religioso ocurrido en 1969 en Irlanda del Norte.

Buddy (Jude Hill) es un niño que vive junto a su familia de clase obrera en una comunidad al norte de Belfast, donde se encuentra en cercanía de sus familiares y vecinos, por lo que se siente seguro, amado y feliz entre sus pares. Pero esta paz se verá perturbada cuando estalla una guerra civil entre católicos y protestantes. Quienes hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales.

Belfast, Kenneth Brannagh
Jude Hill es Buddy en Belfast

Un espectáculo visual

Dada su estética en blanco y negro, el filme nos transporta a tiempos de antaño y nos invade una sensación de nostalgia. La fotografía está a cargo de Haris Zambarloukos, quien nos presenta increíbles planos que permiten colocarnos en la perspectiva inocente de Buddy mientras observa los conflictos que viven los adultos.

Haciendo uso de múltiples referencias al cine —como por ejemplo a la icónica Cinema Paradiso—, Brannagh es capaz de transmitirnos el amor por el séptimo arte que inició durante su infancia. Para aquellos amantes de las películas resulta un escenario familiar e invita a empatizar con el personaje del actor debutante.

Belfast, Jude Hill
Belfast | Distribuida por Andes Films

También te puede interesar: Review de Mid90s.

Grandes interpretaciones

Además de Hill, la película es protagonizada por Caitríona Balfe (Contra lo imposible), quien da vida a Ma, la matriarca de la familia; Jamie Dornan como Pa, el padre que trabaja como obrero alejado de sus hijos; una magnífica Judi Dench como la abuela y el espléndido Ciarán Hinds como el abuelo.

Las interacciones del elenco nos permiten analizar distintas visiones que se generan cuando una familia debe enfrentar una decisión importante. La química entre todos es inexplicable, y es posible sentir la calidez, cariño y amor entre pares.

«Si ellos no pueden entenderte, entonces no te están escuchando y ese es su problema», le dice el abuelo a Buddy en una de sus infinitas conversaciones. Ambos nos regalan momentos de ternura cuando el abuelo intenta aconsejar a su nieto y entregarle toda la sabiduría que ha acumulado con el tiempo, a la que Buddy escucha con mucha atención.

Belfast, 2021
Caitríona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan y Jude Hill en Belfast

Finalmente, los invitamos a disfrutar de esta magnífica película en la pantalla grande. La cinta es distribuida por Andes Films y ya se encuentra disponible en cartelera, siendo un panorama imperdible para disfrutar junto a la familia y amigos.

A continuación, te dejamos el tráiler oficial de Belfast:

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

teinvitoalcine

Te puede interesar….

Más contenido…