18 febrero, 2021

Avalancha | Review: la odisea china por conquistar el Everest

avalancha, pelicula, review

Una de las películas que estarán disponibles en esta reapertura de los cines será Avalancha, desastre en la montaña, historia que narra la búsqueda de China por ser los primeros en la historia en llegar a la cima por el lado norte del Everest.

avalancha, pelicula, estreno
Escena de la película Avalancha | Bf Distribución

El filme comienza con tres hombres llegando a la cumbre en 1960; sin embargo, su hazaña no fue suficiente para el resto del mundo. Esto debido a que producto de una avalancha perdieron la cámara y con ella el registro de su éxito. Es por esto que 13 años después son llamados a entrenar a un nuevo equipo nacional de escalada, quienes tienen la misión de llegar a la cima y registrar desde todos los ángulos posibles, con el fin de dejar el nombre de China grabado en la historia del Everest.

Esfuerzo, disciplina y coraje

El guion de Avalancha retrata el significado de la hazaña para los chinos. Tener éxito en la misión traería honor a su patria y le demostraría el valor de su pueblo al resto del mundo. Es por esto que el entrenamiento previo no era un juego, la película demuestra lo exigente y disciplinada de la preparación; pues enfrentarse a la montaña era una experiencia de vida o muerte y fallar nuevamente no era una opción para China.

avalancha, review, pelicula
Escena de entrenamiento en Avalancha | Bf Distribución

Sumado a aquello, refleja la adversidad que debía enfrentar al subir Everest, sobre todo por el contexto de la época, explicando en detalle cómo debían subir, la relevancia del tiempo, los riesgos de cada tramo y las condiciones físicas que necesitaban. Un relato interesante considerando que actualmente la montaña más alta del mundo es escalada constantemente, incluso de forma turística.

El liderazgo de Fang Wuzhuo

fang wuzhou, avalancha, estreno, wu jing
Fang Wuzhou, capitán del grupo de asalto | Bf Distribución

Lo más atractivo del filme es el personaje interpretado por Wu Jing, Fang Wuzhou. Además de tener una historia emocionante e inspiradora, el capitán del grupo de asalto impacta con sus habilidades de escalada y rescate, convirtiéndose en el verdadero héroe de la película. Ahora bien, si lo que esperabas era un papel similar para Jackie Chan, de quien anunciaron una aparición especial, te advertimos que no tengas grandes expectativas, pues su tiempo en pantalla es realmente limitado.

Respecto a los efectos especiales de la película, la verdad es que no están bien trabajados. Las escenas de avalanchas cumplen, igual que los accidentes; no obstante, hay tomas a la cima y al cielo que tienen efectos exagerados y poco prolijos, fallando en algo esencial al momento de mostrar un historia de supervivencia en la naturaleza: capturar una toma realista.

Por lo que, si gustas de hazañas audaces, esta película es para ti, pues a pesar de sus deficiencias técnicas, te cautivará con su trama basada en el honor, esfuerzo y valentía. ¿Lo mejor? Estará disponible desde este 18 de febrero en las salas de cine del país.

Mira aquí el tráiler de la película Avalancha, desastre en la montaña: