5 enero, 2017

«Assassin’s Creed»: La crítica y su pacto templario

Para los entendidos, los villanos, dentro de la saga de Assassin’s Creed, son los templarios, y directamente los ligué con la crítica, a modo de hacer ver que fuera de nuestro país, donde aquella sombra que todo lo ve primero -que nosotros- vio primero esta película y la destruyó en muchos niveles, y solo mencionaré esto para ablandar un poco sus ansias de no ver este popcorn cultural, y decir que tampoco es tan buena como quisiera, al menos, para la gente no instruida dentro de la franquicia. Veremos eso a continuación en nuestra reseña, sin spoilers, como siempre.

Callum Lynch (Michael Fassbender) es un criminal, que luego de ser acusado de asesinato y condenado a ejecución, tiene una nueva oportunidad de vivir gracias a Sophia Rikkin (Marion Cotillard), quedando bajo las manos de Abstergo, una compañía a cargo de Alan Rikkin (Jeremy Irons), quienes con la tecnología de la maquinaria del Animus -una máquina que permite viajar a recuerdos del pasado-, utilizarán a Callum para un propósito que aunque bien intencionado no es tan luminoso como la nueva misión que este recibirá.

Assassin’s Creed es una saga que comenzó como una serie de videojuegos de Ubisoft, compañía de gran renombre que, aunque tuvo una gran y marcada historia principal a inicios de su proyecto, fue perdiendo altura. Por otro lado, hay una serie de historias y novelas acerca del mismo, el cual es suficiente material para desarrollar una buena historia, historia que está plasmada en este film que al igual que Warcraft, entendió por qué las películas basadas en videojuegos no tienen un gran éxito en la pantalla grande, y que a pasos pequeños pueden hacerlo bien.

La crítica, absurdamente se refirió a esta película como mala (algunas otras no tan así), pero el problema es que la misma no tiene un enfoque de público general, asunto que también habría pasado a llevar a Warcraft, de no ser porque su historia es mucho más sólida, asunto que puede agradar más a las masas y mucho más a los fans, pero Assassin’s Creed va directo al núcleo de todo, mostrando desde una atractiva visual, movimientos y una narrativa sumamente similar a la de los juegos, cosa que puede descolocar a muchos, pero los fans no podrían quedar más satisfechos.

El reparto, desde Fassbender hasta Irons cumple con lo que prometen, son actores grandes de vasta trayectoria y no decepcionan, completando muy bien cada espacio que tienen, desde acción hasta el dramatismo.

La musicalización puede ser un punto bajo, ya que a veces actúa bien dentro de la cinta, pero a veces simplemente no existe y deja un vacío claro y no muy preciso, a momentos en que es poco clara y no acertada, lo que puede descolocar.

La película en sí tiene una gran cantidad de acción, y hay una que otra escena dentro de las vivencias del pasado que están impecablemente hechas, y que a los fanáticos los dejarán llenos de ganas de sentir el control en sus manos, de ponerse el manto de asesinos y recorrer el sendero oscuro, para servir a la luz, recordando que nada es verdad y todo está permitido.

Entretenida, sobre todo para los fans. Sean sus propios críticos y vayan con ganas de pasar un buen rato.

___

Por Rodrigo Carrasco