16 noviembre, 2016

«Animales fantásticos y dónde encontrarlos»: El mundo de Harry Potter sin Harry Potter

J.K. Rowling a estas alturas está creando en torno a la figura de su mago favorito, un universo expandido muy parecido a lo que en su tiempo realizó George Lucas con la saga Star Wars (aún le faltan algunas cosas pero no está muy lejos). Lo cual, a priori, no es malo si se sabe hacer con inteligencia para no matar la gallina de los huevos de oro (como los que tuvo Lucas cuando creó la trilogía en torno a la figura de Anakin que casi mata todo lo logrado desde Una nueva Esperanza (1977). Y en este caso debo destacar que tuvieron esa inteligencia logrando presentar una nueva experiencia que nos lleva al mágico mundo de la autora pero sin necesidad de ver a los personajes que nos siguieron por gran parte de nuestra juventud.

animales-fantasticos-2

Animales fantásticos

Debo reconocer que de toda la saga Potter, las últimas películas no son de mis preferidas. El director David Yates me trajo una sensación de altos y bajos a través de todo el metraje que nos lleva a la épica batalla final de Harry con Voldemort; por lo que la elección nuevamente de Yates para comenzar esta nueva franquicia (aunque sea majadero decirlo, es irritante que casi todas las películas llamadas a ser blockbuster ya no se consideran como un ente individual) me produjo cierto resquemor a lo que podríamos encontrarnos frente a la pantalla gigante. Equivocado estaba y el primer positivo al film es que la dirección se mueve con soltura y mucha gracia. Se nota el cariño de quien vuelve a un lugar conocido, haciéndonos viajar a ese mundo maravilloso donde incluso podemos disfrutar del mundo de Potter sin extrañar al “niño que vivió” y donde el nombre de la película le hace un gran honor a lo que vemos, siendo realmente deslumbrados por esas criaturas que en toda la saga solo vimos de forma intermitente, acá son dueños del film y logran complementarse muy bien con la trama principal, la que fluye de forma atrapante y a un buen ritmo para que no haya momento que tengas que mirar el reloj. Ahí van otros puntos positivos.

Otros detalles

animales-fantasticos-3Personajes muy bien logrados en cuanto a caracterización y personalidad, trasmiten lo que corresponde pudiendo disfrutar completamente con cada uno de los magos y no magos (muggle para los entendidos) que se pasean por las calles de una New York clásica en pleno apogeo. Incluso aquellos personajes creados para entregar la dosis de humor al conjunto cumplen de sobremanera permitiendo hacer aún más disfrutable todo el conjunto. El único pero, a todo lo visto, es la atención que se le da a la historia del senador y su padre dueño de un periódico (un desaprovechado Jon Voight) que al menos por el momento no aporta en absolutamente nada al conjunto, salvo que tengan pensado para él un mejor uso en las películas venideras.

Un divertimento de principio a fin. Si su mente explotó con toda la magia vista en las 8 películas del niño mago, esta no lo defraudará para nada, e incluso, si no sabe nada de la saga que inspira esta Animales Fantásticos…, acá tiene un buen comienzo para un film que trata con cariño a sus fans pero con mucho respeto a los recién llegados. Vaya al cine, no se arrepentirá.

___

Por Enzo Destefani Espinosa