12 septiembre, 2018

«Alfa»: La historia de un lazo forjado en la supervivencia

Protagonizada por Kodi Smit-McPhee, a quien muchos recordarán por interpretar a  Nightcrawler en X-Men: Apocalipsis, y dirigida por Albert Hughes ya está en cartelera en los cines del país Alfa, película de aventura y drama, ambientada 20.000 años atrás en el tiempo, que nos cuenta la historia de Keda, un joven que tras resultar herido y dado por muerto luego de una cacería con su tribu tendrá que aprender a superar las dificultades que la naturaleza le pone enfrente acompañado de Alfa, un lobo abandonado por su manada que se cruza en su camino. Ambos deberán aprender a confiar en el otro y apoyarse mutuamente para hacer frente a los peligros, y así, lograr sobrevivir y volver a casa antes de que llegue el duro invierno.

Alfa es una cinta a la cual hay que tenerle paciencia, contemplarla con calma, puesto que se puede hacer un poco lenta y extensa la forma en que se va exponiendo la historia, no obstante, finalmente todo cobra sentido y el resultado en cierto modo justifica dicha extensión, no deja esa sensación de que algo sobra, como sucede con otras producciones con características similares en lo narrativo.

Por otro lado, si bien, la película no cuenta con un guion muy extenso, da la impresión que no lo necesita, puesto que logra sostenerse en otros aspectos y es aquí donde encontramos lo mejor de la cinta.  Alfa es visualmente excelente, denota un muy buen trabajo desde la dirección artística, sobre todo la fotografía. Los paisajes que se muestran son sencillamente hermosos con un prolijo uso de colores y matices, lo que sin duda facilita al espectador la contemplación de la película, la fiel representación de la naturaleza que se realiza en la cinta se transforma en un verdadero deleite a la vista.

Por último, destacar la emotividad de la película, la conexión que se genera entre Alfa y Keda, ese vínculo que los une sin duda logra generar emoción en el espectador, sobre todo si este se considera un amante de los perros. Es esta relación la que carga con el peso dramático de la cinta, por lo que es necesario destacar el trabajo de Kodi Smit-McPhee, quien realiza una muy buena interpretación, todo lo que vemos en pantalla de Keda se percibe muy autentico, logra plasmar de muy buena manera a un niño en tránsito a la adultez que debe sacar todo su coraje y fortaleza para poder sobrevivir, y sin duda eso es un gran mérito por parte de este joven actor.

Así que ya sabes, si quieres pasar un buen rato y gozar de una cinta muy bien trabajada desde lo técnico y con una historia que logra emocionar, o simplemente eres un apasionado por los perros, Alfa es una opción que debes tener en consideración para disfrutar en la pantalla grande.

Por Alexander Carrasco C.